Guaymallén dio detalles del convenio firmado por los terrenos de Nación

La Comuna custodiará el predio ubicado en San José y, mediante otro convenio, buscará poder llevar a cabo trabajos de mejora urbana.
martes, 19 de marzo de 2024 · 08:14

El Municipio de Guaymallén actuará como custodio del terreno ubicado en las calles Allayme y Godoy Cruz, del distrito San José, que ha sido objeto de reclamos de los vecinos de la zona por inseguridad.

Tras el reclamo, la Municipalidad confirmó que comenzará a custodiar este terreno gracias a un acuerdo al que se arribó recientemente con la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) y que mejorará las condiciones de la zona.

Leer también: Cornejo: “Hay una demanda inmensa sobre los poderes del Estado, con un malestar ciudadano amplio”

Además, la administración de Marcos Calvente, busca alcanzar un nuevo convenio para realizar mejoras urbanas en otro terreno de 30 hectáreas que forman parte de los terrenos del exferrocarril, con el que se podrían generar mejoras sustanciales en la zona.

Calvente durante la firma del convenio.

De esta manera, informaron desde el Municipio, “Guaymallén cumple con revalorizar los espacios públicos para ponerlos a disposición de la inversión privada, al tiempo en que cuida los recursos económicos, objetivo especialmente importante, en tiempos de crisis”.

“Mantuvimos dos reuniones con las autoridades de la AABE, por terrenos que tiene el Gobierno nacional dentro del ejido municipal y por los que, desde el año 2016, se vienen haciendo gestiones para poder intervenirlas desde lo urbano”, explicó el intendente Marcos Calvente.

Luego de la custodia, el primer paso se dará con la firma del convenio para la adquisición del terreno de mayor extensión, en donde se planean desarrollar proyectos inmobiliarios. La Municipalidad permitirá la urbanización, mientras que la AABE gestionará la venta del terreno, brindando así una oportunidad para que el sector privado invierta en esta área.

La Comuna quiere atraer inversiones.

Sin embargo, el verdadero motor de este desarrollo será la transformación de las 30 hectáreas del FFGB según el MasterPlan de la Municipalidad. Este plan incluye la creación de un área comercial y gastronómica en los galpones existentes, así como zonas residenciales de media y baja densidad, espacios culturales, deportivos y recreativos.

“En nuestra experiencia, es la primera vez que dicho organismo nacional se acerca a las gestiones locales y nos permite continuar con una agenda que fue abandonada en 2018”, sumó el jefe comunal y adelantó que el verdadero trabajo para la Comuna iniciará luego con el otro terreno, un área de alrededor de 10 hectáreas en las que se pretende abrir nuevas calles, alumbrado, acequias y canales, y se sumarían servicios para todos los vecinos, que permitirán atraer inversiones para el departamento.

Además, como parte de un proyecto de mejora de la infraestructura urbana, se planea la apertura de nuevas vías en las calles Allayme y Fourier, lo que mejorará significativamente la accesibilidad al área del Ferrocarril Belgrano.