Se retiró el Comisario General de Guaymallén y lo homenajearon

Tras 30 años de servicio, se jubiló Ricardo Andrada y lo homenajearon por su labor.
miércoles, 8 de mayo de 2019 · 07:00

El 30 de abril se oficializó el retiro del Comisario General Ricardo Andrada, quien hasta este entonces era el Comisario General a cargo de la Distrital 6, que incluye a Guaymallén, Las Heras y Lavalle.

Andrada es una persona conocida en Guaymallén y por eso su retiro causó un conjunto de sensaciones entre autoridades del Municipio y vecinos en general.

Esto provocó que el intendente Marcelino Iglesias decidiera reconocer a Andrada por sus 30 años de trabajo en la policía y sobre todo, por los últimos 3 años en los que, según afirmó Iglesias, trabajaron “codo a codo para mejorar la seguridad en la Comuna”.

El acto fue en el hall central del Espacio Cultural Julio Le Parc, donde asistieron autoridades de la provincia como el Ministro de Seguridad, Giani Venier, el director de Policías, Roberto Munives y el Subsecretario de Relaciones Institucionales, Néstor Majul, entre otros.

También actuaron las sopranos Griselda López y Julieta Caparotta, con el objetivo de ponerle música y alegría a un acto sumamente emotivo.

 “Me ha costado mucho llegar hasta donde llegué, ha sido largo el camino y me considero ante todo un buen compañero. Más que un superior, traté de ser un maestro, de transmitir lo mucho o poco que aprendí”, sostuvo el Comisario General, evidentemente emocionado por sus logros a lo largo de estos 30 años de carrera.

El ahora ex funcionario policial hizo hincapié en su discurso de la vocación de servicio que tiene que tener un efectivo y además agradeció el apoyo que recibió durante sus años de trabajo.

“Este jefe es un jefe que trata de ser profesional, no sólo por ser policía sino porque soy un servidor público y por ello tengo que prepararme para servir. A cada etapa de mi vida en ningún momento le quité el pecho e inmediatamente me hice cargo. Cada función que a uno le asignan, la debe tomar con altura y de ahí en más asumirla. Todos los jefes que me tocaron se pusieron codo a codo en todos los municipios. La autoridad policial siempre estuvo presente con nosotros y eso nos llevó adelante”, contó Andrada, quien ahora será reemplazado por el comisario Julio Gómez.

Claro que también se refirió a lo que será su vida de ahora en adelante, lejos de las comisarías y operativos policiales, y poniéndose en el lugar de vecino.

“Ahora me voy a preparar para una vida distinta, les dejo a ustedes esta vara y espero que sepan ganarse el policía que tienen en la calle. Yo espero y quiero que, el día de mañana, consideren que este fue un buen jefe y estoy tranquilo porque merezco a todos los policías que cada día salen a trabajar. Este comisario general se retira, pero no se olviden que soy un vecino que ahora espera que ustedes lo cuiden”.

Iglesias destacó el trabajo realizado por Andrada y contó que decidieron reconocerlo a pesar de que se conocieron hace pocos años.

“Hemos trabajado duro y parejo estos últimos 3 para tratar de mejorar la seguridad en Guaymallén. Ricardo ha sido un amigo nuestro y hoy deja el servicio activo. Sinceramente, el oficio de policía es complejo y no es bien reconocido. Cuando hay un problema la gente dice “la policía”, sin ver también que está la justicia y el compromiso ciudadano. La seguridad no es un problema de la policía, es un problema de todos. En su figura quiero reconocer el esfuerzo de algunos que ya se han ido, pero también de los que siguen trabajando y van a venir a Guaymallén. Confío que su legado haya quedado firme en los que lo suceden y en todo el equipo. Quiero instarlos a que redoblen el compromiso para que vivamos en una sociedad mejor”, sostuvo el cacique comunal.