Otro reconocimiento para la escritora Rosa Pereyra

Una sala de lectura de la biblioteca Almafuerte llevará su nombre.
viernes, 5 de julio de 2019 · 07:00

La admiración para Rosa Pereyra no finaliza y la Municipalidad de Guaymallén decidió volver a reconocer a la recordada escritora y docente radicada en Villa Nueva.

En diciembre había sido la Dirección General de Escuelas la que decidió homenajear a la mujer de 83 años por haber ganado el certamen literario Vendimia 2018 en la categoría “Cuentos” y ahora fue el Municipio el que decidió bautizar una sala de lectura de la biblioteca Almafuerte con su nombre.

De esta forma, el viernes pasado realizaron un acto en dicha biblioteca, ubicada en Libertad 710 de Villa Nueva, donde asistieron familiares, ex alumnos y amigos de Rosa.

El lugar elegido fue la segunda casa de Rosa. Es que la escritora de cuentos, prosas y poesías es la socia 001 de la Biblioteca Almafuerte, por lo que se vivieron momentos de mucha emoción en el reconocimiento.

La docente recibió la visita de alumnos de 7° grado de la escuela Almafuerte y luego, por disposición del Honorable Concejo Deliberante, se descubrió una placa por la cual, oficialmente, la sala de lectura recibió su nombre.

Luego hubo un agasajo y el cierre artístico estuvo a cargo de Pablo Mestre.

Una vecina destacada

Rosa nació en La Rioja pero llegó a la provincia con tan solo 2 años. Desde ese entonces vivió en Villa Nueva, donde fue testigo de la transformación del distrito, experiencia que ha servido para inspirar varios de sus textos.

La mujer, que hoy tiene 83 años, fue maestra, vicedirectora y directora. Primero ejerció la docencia en Lavalle y luego llegó a la escuela Almafuerte de Villa Nueva.

Fue galardonada por votación unánime en el Certamen Literario Vendimia 2013, en la categoría Poesía, por su obra “Resero de pájaros”;  el premio más importante que entrega la Provincia de Mendoza a los escritores locales. 

Bajo el pseudónimo de Enrique Canoso, Rosa Pereyra volvió a ganar el Certamen Literario Vendimia 2018 en la categoría Cuento, con su obra: "Cuentos bajo la luna". Eso le valió el homenaje realizado en diciembre del 2018 por la DGE.

Además fue reconocida, tanto a nivel nacional como provincial, por la creación de 500 cuentos y más de 15 cuadernillos de poemas.

Sin dudas, Rosa Pereyra es un orgullo para el departamento y ha dejado a cada paso su acervo cultural y su inagotable creatividad.

Valorar noticia