Regulación de los lotes baldíos en Luján de Cuyo

Existen numerosos terrenos baldíos de propiedad privada que no son mantenidos y resultan perjudiciales.
martes, 11 de octubre de 2016 · 00:00
Entre las facultades del Concejo Deliberante, habilitada en la Ley Orgánica de Municipalidad N°1.079, se prevé dictar ordenanzas ligadas a la higiene pública, a fijar líneas de edificación, e intervenir en ciertos casos para garantizar la seguridad ante algún peligro ruinoso.
A través del expediente iniciado por los concejales Alicia Beningaza y Claudio Rosello (N°170-P-2016), se insta a cumplir con las normas de regulación de los lotes baldíos en zonas urbanas de Luján de Cuyo.
La situación a partir de la cual se parte con esta nueva normativa, es que en Luján de Cuyo hay numerosos terrenos baldíos de propiedad privada que no son mantenidos y se convierten en lugares perjudiciales para la higiene pública y para la seguridad ciudadana.
La ordenanza que ha sido aprobada (Ord. N°12.620-2016) se compone por once artículos en los cuales se plantea y exige que aquellos lotes baldíos ubicados en zonas urbanas del departamento de Luján de Cuyo "deberán contar con cierre frontal, limpieza y vereda nivelada”, definiendo a los terrenos baldíos como parcelas de zonas urbanas que no se encuentren cultivadas ni edificadas al momento de la inspección, que se encuentran en estado ruinoso, inhabitables o en construcción paralizada, entre otras características especificadas en el artículo segundo. En este sentido, para efectuar los cierres frontales deberán estar circunscriptos a los criterios de construcción impuestos por la Dirección de Obras Privadas y Ordenanza de Cierres.
Esta nueva normativa de terrenos baldíos tendiente a su aplicación, estará regulada tanto por la Dirección de Obras Privadas, quien brindará las especificaciones técnicas de construcción urbanística; como por la Jefatura de Inspección de Servicios Públicos, que tendrá a cargo "efectuar un relevamiento permanente de los lotes baldíos existentes en Luján de Cuyo”, para verificar el cumplimiento de las nuevas disposiciones.
Se advierte que se procederá a la notificación de emplazamiento para cumplir con el cerramiento de los lotes, y en caso de incumplimiento del propietario se efectuarán las multas correspondientes. Para poner en marcha esta norma que preserva al cuidado del medio ambiente y a la seguridad de la comuna, desde el Ejecutivo Municipal se comunicará la vigencia de esta ordenanza para el conocimiento y cumplimiento de los ciudadanos propietarios de los terrenos.