Recorrieron y verificaron los avances de Almafuerte II

El complejo fue controlado por el ministro de Infraestructura y el director del Servicio Penitenciario.
miércoles, 24 de abril de 2019 · 17:00

La nueva cárcel de máxima seguridad llamada Almafuerte II que se construye en Cacheuta, Luján de Cuyo, fue controlada y recorrida por el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, junto al director del Servicio Penitenciario Provincial, Eduardo Orellana. Allí, informaron que los trabajos alcanzaron el 30% de construcción.

El complejo que albergará a 1.300 internos se encuentra en obra, para la cual están interviniendo más de 600 obreros. Esto ha permitido que el edificio que recibirá a los presos más peligrosos avance rápidamente en su edificación.

Kerchner señaló que “con una visión integral de la seguridad, Mendoza está construyendo el complejo Almafuerte II en Cacheuta para que la Policía actúe, la Justicia condene y las personas privadas de la libertad puedan tener una oportunidad de reinsertarse. Esta política que llevamos adelante junto al gobernador Alfredo Cornejo busca modernizar, después de muchos años, un sistema carcelario que, como otros servicios del Estado, estaba abandonado”.

El nuevo Complejo Penitenciario, que se ubica a 300 metros al Este de Almafuerte I, tendrá cinco pabellones: dos de baja seguridad, dos de mediana y uno de máxima, así como instalaciones administrativas y de servicios para alojar hasta 1.300 internos.

En cuanto a la otra cárcel que se construye en paralelo, la Cárcel Federal tiene un 67% de avance, posee sectores habilitados en donde se albergan más de 200 detenidos, entre varones y mujeres, condenados por la Justicia Federal. Además, se concluyó la construcción del nuevo establecimiento depurador que tratará los efluentes cloacales provenientes de los tres complejos penitenciarios (Almafuerte I, II y Cárcel Federal).

 

Detalles de la obra

Infraestructura indicó que el proyecto tiene 3 niveles y una superficie cubierta total de 30.700m2. El cual contará con 5 pabellones, 48 celdas individuales, para el alojamiento de hasta 1.300 internos.

En el primer nivel se ubicarán las instalaciones para la guardería, el Casino de Oficiales, las dependencias de administración y mantenimiento, así como la provisión eléctrica y de agua potable, el centro de datos, la seguridad externa y la conserjería.

En el segundo nivel se encontrarán la casa de preegreso, el espacio para asistencia médica y psicológica, el Juzgado Correccional, lavandería, panadería, cocina y el pabellón de admisión.

El tercer nivel tendrá un área de culto, el taller de laborterapia, el espacio de requisa y traslado de internos, las instalaciones para uso educativo y los pabellones de mínima, máxima y mediana seguridad, con sus respectivos salones de usos múltiples.

Valorar noticia