Comerciantes lujaninos preocupados por su futuro

Los emprendedores indicaron que las ferias ilegales y el traslado de la Municipalidad afectará sus ventas.
jueves, 16 de mayo de 2019 · 16:00

Los comerciantes de Luján de Cuyo se reunieron con el Gobierno provincial para plantearle su preocupación por la situación que están atravesando a causa de las ferias ilegales que han observado en el departamento y el futuro traslado de la Municipalidad a Carrodilla.

El Instituto de Desarrollo Comercial (IDC), dependiente del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, coordinó el primer encuentro “Propuestas para el desarrollo del comercio minorista. Potenciando el diálogo público-privado” con los empresarios, donde plantearon sus diferentes posturas.

Allí, muchos de ellos le expresaron a Martín Kerchner, ministro a cargo de dicha cartera, sobre la necesidad de avanzar en un plan público-privado que permita menguar la actividad comercial ilegal, a raíz de la proliferación de “saladitas” en Luján, y  por el traslado de dependencias municipales al ex Instituto Próvolo.

Desde la Cámara de Comercio, Industria, Producción y Turismo de Luján de Cuyo destacaron la necesidad de impulsar un proyecto que permita ampliar el alcance de las acciones a la mayor cantidad posible de beneficiarios. Así lo hizo Diego Tahán, titular de la cámara, quien remarcó: “Para lograr los objetivos que se plantean desde la cámara en estos encuentros, es necesario contar con el apoyo de los asociados y de todos aquellos quienes por diversos motivos aún no han formado parte de nuestra institución”.

“Desde la cartera económica se impulsó la Mesa Intersectorial por un Comercio Transparente. Estamos actuando muy fuerte con la Policía y los distintos organismos de control para desbaratar ciertas actividades que se han ido construyendo durante muchos años. Pasó en el centro de la ciudad de Mendoza con los manteros, a quienes se les brindó un espacio y se los organizó. Esto iba en contra de la actividad comercial establecida que cumplía con todos los entes de regulación. Esto lleva mucho tiempo, pero no es imposible, se puede hacer. Requiere de voluntad del Municipio y de las instituciones intermedias como las cámaras y asociaciones”, indicó el ministro.

Financiamiento

Una de las necesidades expresadas desde el sector privado tiene que ver con el acceso al crédito. En este sentido, Kerchner hizo referencia a la línea de financiamiento de hasta 50 mil pesos con la que cuenta el IDC: “Es una línea de muy fácil acceso. Hoy por hoy, estamos entregando créditos a una tasa anual del 15 por ciento, a devolver hasta en 12 meses. Los fondos pueden ser utilizados para inversiones generales en los comercios, como mejoras en la fachada del local, compra de stock o cartelería, entre otras cosas. Un dato, no menor, tiene que ver con el fácil acceso al microcrédito, debido a que los requisitos son muy sencillos, y el tiempo de entrega es como máximo de hasta 30 días”.

 

Asistencia al comerciante

Desde el IDC, María Laura Brera, responsable del área comercial, explicó las herramientas de capacitación a las que puede acceder el comerciante: “Desde el IDC contamos con programas especialmente adaptados a las necesidades de los comerciantes, como los programas Comercio de Barrio y Asistencia Profesional, donde, luego de realizar un diagnóstico del comercio, se brinda asesoramiento profesional y capacitación a cada uno de los comerciantes de manera gratuita en imagen corporativa, posicionamiento en internet y gestión de redes sociales.

Por otro lado, desde El IDC se hizo referencia al trabajo de campo que se está llevando a través del área de investigación. En este sentido, Brera señaló: “Estamos realizando operativos de zonificación en todos los departamentos de la provincia. Elaboramos mapas que nos permiten conocer las actividades comerciales de los principales correderos de cada departamento y su comportamiento, además de las necesidades de sector”.

 

Informes

Los comerciantes interesados en conocer en profundidad las herramientas que el IDC deben comunicarse al 4230093 o bien ingresar a www.idc.org.ar.

 

Valorar noticia