Avanzan los Fondos de Agua en el río Mendoza

Ambiente se reunió con el BID y una organización ambientalista para trabajar en la preservación de la cuenca.
sábado, 24 de agosto de 2019 · 09:00

El secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, mantuvo una reunión con el auditor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Peter Penning; el representante de The Nature Conservancy (TNC), Alejandro Calvache, y el superintendente general de Irrigación, Sergio Marinelli, donde realizaron una entrevista para analizar avances de los Fondos de Agua en Mendoza.

La provincia es la única del país que integra los Fondos de Agua, que tienen como objetivo preservar las cuencas con fondos de organismos públicos y privados reconocidos en todo el mundo. Por esto, tras una entrevista en Casa de Gobierno, los funcionarios y representantes internacionales realizaron un recorrido que incluyó visitas a los diques Cipolletti y Potrerillos y las obras que Irrigación viene realizando sobre el canal Cacique Guaymallén.

Estas obras sin significativas, ya que no sólo mejorarán la efectividad en la distribución del agua en la provincia, sino que también aumentarán la producción de energía en Mendoza mediante las microcentrales hidroeléctricas que se están instalando en distintos puntos del canal.

Ante estos avances, Mingorance declaró que “estamos visibilizando las posibilidades y beneficios que ofrece que la provincia sea parte de los Fondos de Agua, ya que impulsa mecanismos financieros y de gobernanza articulando en conjunto con actores privados, públicos y de la sociedad civil”.

 

Acerca de los Fondos de Agua

Los Fondos de Agua han demostrado ser eficaces en el diseño e impulso de mecanismos de gobernanza y financieros que articulan a actores públicos, privados y de la sociedad civil. Los fondos contribuyen a la seguridad hídrica mediante el manejo sustentable de la cuenca y la implementación de soluciones basadas en la naturaleza.

Por ejemplo, realizan acciones de protección y restauración de zonas prioritarias para la regulación hídrica y para mejorar la calidad del agua; implementan mejores prácticas agrícolas y ganaderas; fortalecen la gobernanza del agua en la cuenca, así como otros proyectos innovadores como la implementación de proyectos de adaptación basada en ecosistemas (AbE), entre otros.