El HCD de Luján aprobó el presupuesto para el 2021

“Es un presupuesto sin endeudamiento, que hará hincapié en obras públicas y servicios para el beneficio de lujaninos”, indicaron desde el Concejo.
jueves, 7 de enero de 2021 · 07:00

En la última sesión del año pasado, el Concejo Deliberante de Luján de Cuyo aprobó el Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos de $3.460.000.000 para el ejercicio 2021, el cual “es un presupuesto sin endeudamiento, que hará hincapié en obras públicas y servicios para el beneficio de lujaninos”, indicaron desde el HCD.

Por otro lado, la tarifaria para quienes instalen comercios nuevos en el departamento tendrá como beneficio dos bimestres de gracia, exceptuándolos del pago municipal por cuatro meses. Además, se aplicará la reducción del 50 % de tasas de derecho de comercio para clubes, campings, restaurantes, bares, y cafés a partir del comienzo de la entrada en vigencia del presupuesto 2021 y por el plazo de tres bimestres.

 

Cálculo de recursos

Para los recursos de origen municipal se analizó el comportamiento de la recaudación durante el ejercicio 2020, y se espera un incremento mayor aún para el ejercicio 2021 ya que se han implementado gran cantidad de medios de pagos.

Además, “se está poniendo un especial énfasis en aquellos contribuyentes que más adeudan haciéndoles un seguimiento individual a fin de persuadirlos para que paguen sus tasas, sobre todo previo a iniciarles acciones judiciales que llevan más tiempo para cobrarlas, e incrementándole los montos de las deudas a los contribuyentes”, explicaron.

También, se consideraron las nuevas prestaciones municipales, otorgamiento de licencias de conducir, estacionamiento medido, ampliación de las zonas de servicios prestadas en el piedemonte, el relevamiento constante que se efectúa en el departamento por el que se detectan muchos inmuebles con superficies cubiertas sin declarar, mayor prestación de servicios de Agua y Cloacas debido al emplazamiento de nuevos emprendimientos, el incremento de la Unidad Tributaria Municipal previsto para el ejercicio 2021, con descuentos importantes para los contribuyentes que se encuentren al día y/o efectúen el pago anual, semestral o en término.

Asimismo, se trataron temas del futuro contexto de la actividad económica que si bien para algunos sectores está más complicado, hay otros que empezarán a tener mayor movimiento, y la concreción de obras en los barrios.