Luján firma convenio con Quilmes para trabajar por el ambiente

El Municipio y la Cervecería trabajarán en la restauración de ambientes degradados, revegetación en la cuenca del río Mendoza y recuperación de reciclables.
jueves, 15 de abril de 2021 · 07:31

Esta semana, el intendente de Luján de Cuyo, Sebastián Bragagnolo, y el director de Relaciones Institucionales de Cervecería y Maltería Quilmes, Juan Francisco Mitjans, celebraron un acuerdo marco de cooperación con el objetivo de generar un compromiso en el desarrollo de la sustentabilidad, proveer valor económico, cuidar el ambiente y estimular un impacto social positivo en el bienestar de la comunidad.

Ambas instituciones trabajarán en la restauración de ambientes degradados, revegetación en la cuenca del río Mendoza y recuperación de reciclables.

En detalle

El acuerdo gira entorno a las acciones impulsadas por la compañía en el marco de tres planes interdependientes entre sí. El primero se trata de un programa participativo denominado “Sumá Nativas”, en colaboración con The Nature Conservancy, organización ambiental global dedicada a la conservación de las tierras y aguas de las cuales depende la vida, Fundación CRICYT y miembros de los institutos Ianigla y Iadiza del Conicet Mendoza, dedicado a la restauración de hectáreas degradadas por los incendios en el río Mendoza, en Potrerillos.

El proyecto pretende restaurar parte de las 6.600 hectáreas afectadas por los incendios en la cuenca del río, que es considerado como la zona de riego más importante del oeste argentino y de alta relevancia local y regional, ya que impacta de forma directa en más de un millón de mendocinos y abastece a la zona de agua para uso agrícola, humano e industrial.

Otra de las propuestas alude al programa "Ciudades Circulares" para impulsar la incorporación de la economía circular a la gestión integral de residuos sólidos urbanos, la transición hacia el recupero y transformación de reciclables a través de transferencia de conocimiento, capacitación técnica y planificación estratégica para incrementar los niveles de reciclabilidad, mejorar la trazabilidad y optimizar el rendimiento económico en colaboración con Ciudad Posible -empresa B  facilitadora de aplicación de economía circular a las ciudades- y CEMPRE, ONG que tiene como propósito incrementar los niveles de reciclaje en la Argentina a través de la generación y divulgación de conocimiento técnico-operativo en sistema de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos.

Finalmente, también se trabajará en proteger las cuencas hídricas ya que es uno de los pilares del proyecto “Conservar Agua” de la Cervecería -junto con los ejes de eficiencia y acceso al agua-, el cual fue desarrollado en línea con su plataforma “100+Sustentabilidad” y también compete uno de los principales ejes de la actual gestión municipal como es “Luján Sustentable”. Los factores fundamentales para alcanzar este objetivo tienen que ver con la planificación de acciones orientadas al proceso de mejora continua y la incorporación de nuevas herramientas cada vez más eficientes, así como el monitoreo de los indicadores de consumo de agua.