Brindan charla gratuita para productores vitivinícolas de Luján

El encuentro se llevó a cabo en el Centro Integrador Comunitario de Agrelo. Participaron autoridades de la Comuna y referentes del sector en esa zona provincial.
viernes, 2 de junio de 2023 · 07:20

La Dirección de Agricultura provincial llevó a cabo un nuevo espacio de capacitación gratuito destinado a productores y productoras vitivinícolas de Luján de Cuyo.  

A cargo del ingeniero Pablo Daruich, la iniciativa contó con el aporte de la Comuna y tuvo por objetivo brindar contenidos vinculados a las buenas prácticas agrícolas (BPA), incentivar el uso de elementos de protección personal para la aplicación de fitosanitarios y la presentación del cuadernillo oficial de implementación de las BPA, como se las conoce.  

Desde el Municipio, en tanto, se aprovechó el espacio para presentar los detalles de un nuevo programa de Economía Circular, cuyo objetivo es incentivas la sustentabilidad y sostenibilidad de los predios donde se desarrolla la actividad vitivinícola en el departamento.

“El objetivo de estas iniciativas tiene que ver con interactuar con los productores locales, conocer cómo están llevando a cabo sus respectivas actividades agrícolas y poner a disposición herramientas concretas para un correcto uso de agroquímicos”, señaló Valentina Navarro Canafoglia, directora de Agricultura de la provincia.  

La implementación de las BPA permite disminuir al máximo cualquier tipo de riesgo tanto para quien implemente fitosanitarios como para la comunidad en la que se encuentra inserta la actividad y el consumidor final. Además, autenticar la inocuidad y calidad de los productos, la inocuidad para asegurar el consumo de alimentos sanos y la calidad relacionada con la sanidad y la trazabilidad del producto.  

En este sentido, la titular de Agricultura destacó que “estas prácticas permiten ser más sustentables en muchos aspectos, por ejemplo, en una reducción considerable en el uso de un elemento vital como lo es el agua, ser más eficientes en el uso y aplicación de fitosanitarios y una importante reducción en cuanto a tiempos de aplicación”.