A un mes del MendoTran, muchos lujaninos lo rechazan

El malestar gira entorno a los chicos y la lejanía de puntos céntricos, las demoras y la eliminación de la línea 18 express.
lunes, 4 de febrero de 2019 · 07:00

El sábado se cumplió un mes del nuevo sistema de transporte público, MendoTran, y muchos de los pasajeros utilizaron diferentes medios para demostrar su disconformidad con el cambio de los recorridos, frecuencias y paradas. Muchos temen por sus hijos y la lejanía de los puntos céntricos cuando empiecen las clases.

Ni el servicio gratuito por una semana, ni los cambios realizados a pedido de las uniones vecinales y quejas masivas,  han logrado que muchos de lujaninos acepten el MendoTran. Esto se debe a la modificación de los recorridos de los colectivos.

Las redes sociales han sido uno de los canales de comunicación más utilizados para transmitir sus problemas y el motivo exacto de su descontento.

Por un lado, esta la eliminación de la línea 18 Expreso Roca, del Grupo 1, el cual, según los pasajeros, era un conector rápido, cómodo y seguro, ya que pasaba climatizado y a los horarios indicados. Ahora, la situación es completamente distinta.

“Para viajar de Carrodilla a la Plaza Independencia había que tomarse un colectivo y en cuestión de minutos estabas en ese punto. Pero ahora no, para hacer eso tenes que hacer trasbordo obligadamente. Porque los colectivos del Grupo 700 que te dejan a tres o cuatro cuadras hacen un recorrido previo que cuando llega a nuestras paradas viene lleno y sigue de largo”, manifestó Alberto Correas, quien además agregó a su molestia que “sólo Chacras de Corias cuenta ahora con este servicio express, es una vergüenza ¿Acaso sólo existe este distrito en Luján?”.

En cuanto Gema Magallanes, señaló que con la eliminación de las paradas de la línea 18, su preocupación gira entorno a sus hijos y el caos que será para su familia el inicio de clases. “En vacaciones, sólo tomamos el micro cuando tenemos que ir a buscar algo específico al centro, o cuando voy por un trámite. En época de clases todo cambia, porque la ex línea 18 dejaba a mis hijos en la Plaza Independencia y de ahí se desplazaban a su escuela. Pero ahora todo va a ser diferente, porque van a tener que hacer trasbordo a las 7 y caminar hasta calle Rioja a la salida. Es una locura lo que han hecho sin consultar”.

Otro factor, siguen siendo las demoras, la falta de frecuencias y el valor del pasajes de $11 a $18. Aquí, Carlos Videla indicó que “ni siquiera mejoró el servicio o la limpieza de los micro. O mejor aún, colectivos nuevos y aumento de frecuencias. Nada cambió, sólo empeoró y tiene a todos preocupados. Todo bien con los recorridos que agregaron en Perdriel, pero de última hubieran agregado recorridos en esa zona y punto, nada de andar molestando a los miles que lo usamos todas las semanas”.

A estos reclamos, se le sumó la falta de cartelería con la nueva información y paradas. Correas contó a MendoVoz que “la semana pasada tuve que ayudar a un hombre ciego que andaba preocupado preguntando por dónde pasaba su micro. Estas situaciones las tenes que prevenir, tomarte un tiempo y pensar en el ciudadano común, porque el pobre tipo llevaba un buen rato buscando su parada”.

 

Datos del MendoTran

La Secretaría de Transporte de la Provincia realiza modificaciones todas las semanas para mejorar el servicio. Estos cambios son publicados y actualizados en la página web: mendotran.com.ar. O bien, llamando al 148 y al 080028826. 

3
2