Incendio en basural reavivó el pedido de precaución

El espacio ubicado en Cacheuta volvió a arder en llamas, implicando la intervención de bomberos, hidráulica y seguridad.
miércoles, 17 de abril de 2019 · 07:00

El basural de Cacheuta volvió a prenderse fuego la semana pasada, solo que en esta ocasión, debido a la fuerza de las llamas tuvieron que intervenir brigadistas del Plan Provincial de Manejo del Fuego junto a Bomberos de la Policía de Mendoza. El hecho volvió a poner en dudas la efectividad de la ubicación y cierre total del lugar.

Los desechos de la provincia que van a parar a Luján de Cuyo generan cada vez más alertas ya que se ubica a metros del penal San Felipe, de una fábrica y de la Ruta Internacional Nº7. Luego de las veces que el lugar se ha prendido fuego, los Bomberos Voluntarios de Luján señalaron que la mejor alternativa para evitar una tragedia es cerrar el lugar o poner al servicio de los especialistas más materiales de trabajo.

“Siempre hemos tenido problemas con los basurales a cielo abierto, los cuales existen pese a que están prohibidos por la ley de medio ambiente. El de Luján, cuando se trasladó a las cercanías de la penitenciaría generó muchos inconvenientes. Por un lado, porque esta alcance de cualquier persona que desee ingresar, de hecho hay hasta ranchitos; y por el otro, porque los bomberos no tenemos todos los materiales necesarios para intervenir y sofocar el fuego en forma inmediata”, le indicó el comandante del cuartel lujanino, Gustavo Tiritera, a MendoVoz.

Esta aclaración derivó del arduo trabajo que tuvieron los bomberos de la Policía de Mendoza para apagar las llamas en dicho lugar, para lo cual utilizaron una topadora, una pala cargadora y una retroexcavadora para remover los residuos incendiados, una cuadrilla de brigadistas, un móvil 4×4 y la autobomba forestal pesada con capacidad de 7.000 litros de agua.

“Es necesarios que los bomberos mendocinos contemos con los elementos correctos para trabajar, porque estas situaciones ponen en juego la vida de muchas personas. Tenemos a los internos que pueden ser afectados por el humo o que el mismo se desplace a la fábrica que está a metros, o irse para la ruta que nos conecta con Chile. Es decir, por ese camino pasan vehículos con familias, camionetas y camiones con carga pesada y peligrosa. Ese incendio puede generar una verdadera tragedia y hay que ser conscientes”, concluyó el reconocido bombero.

Este basural a cielo abierto tiene una orden de la clausura inmediata desde hace más de un año y medio por el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance, por lo que la Dirección de Protección Ambiental, con apoyo de otros organismos del Gobierno provincial, vienen trabajando en la remediación de la zona.

 

1
1