Dudas y enojo por el traslado del exjefe de la Policía de Luján

La Comuna y uniones vecinales realizaron una petición de reintegro, ya que el comisario fue cambiado luego de participar en un operativo.
jueves, 2 de mayo de 2019 · 07:00

Dudas y reclamos rondan en Luján de Cuyo tras el traslado del jefe de la Policía Departamental, el comisario inspector Sergio Quiroz, luego de encabezar un operativo contra un grupo de delincuentes armados. Tanto la Comuna, uniones vecinales y lujaninos pidieron el reintegro.

La semana pasada, Quiroz participó de un operativo que se realizaba en dicho departamento, cuando gracias a su conocimiento logró dar con los ladrones que portaban armas de fuego. Tras la detención y éxito del trabajo policial fue trasladado a la departamental San Martín Norte.

Esta situación derivó en que el intendente lujanino, Omar De Marchi, solicitara de forma pública a la Dirección General de Policías el reintegro de Quiroz. Con esta petición sembró la duda sobre tal accionar al afirmar que "no es un buen mensaje trasladar al comisario de la Departamental de Luján, luego de un operativo exitoso". Y, amplió: "O defendemos a la policía o defendemos a los delincuentes".

Las uniones vecinales se sumaron a este mensaje y los mismos vecinos utilizaron las redes sociales para demostrar su molestia y dudas sobre la decisión de la Policía provincial.

 

El controversial momento de Quiroz

MendoVoz logró contactarse con Quiroz, quien en un principio no quiso dar declaraciones para evitar complicaciones en su trabajo. “Porqué me trasladaron no tengo idea. Igual, esté de acuerdo o no es una cuestión policial porque acá tenemos que ir a donde nos manden. Lo que sí, estoy sorprendido porque no tengo idea. Por lo general, los traslados se realizan porque hay un vacío en otro lugar y hay que cubrirlo o por algún mal desempeño, pero eso no creo porque he tenido buena relación con los vecinos y el Municipio. Estoy descolocado y ni sé el porqué”, indicó el comisario a este diario.

Según reza el informe municipal, Quiroz fue trasladado al día siguiente de haber participado y concluido un “exitoso” operativo en el que atraparon a tres de cuatro delincuentes armados que asaltaron a una familia en Luján.

“Lo más sorprendente es que participé de un operativo un día antes del traslado. Encontrándome en nocturna, recorriendo las dependencias de Mendoza, estaba en Maipú controlando cuando me cruzo a Luján escucho por la radio que estaban trabajando un asalto por donde se habría dado la fuga. En ese momento pensé que se iban a meter en un asentamiento que le dicen Las Margaritas. Así que me fui hasta el lugar y positivo, los encontramos ahí, después de seguirlos los interceptamos en calle San Martín. Los hicimos descender, los requisamos y uno se nos da a la fuga, lo correteamos y arroja un bolso, se nos introduce al asentamiento mencionado y mi compañero recupera el bolso que tenía un arma 1125. En ese momento llegó más apoyo, mientras tanto yo estaba con los otros tres individuos”, detalló el ex jefe departamental sobre la noche previa al cambio de seccional.

Respecto al apoyo que recibió de la Comuna y vecinos, Quiroz indicó que “es un orgullo. No recuerdo que haya pasado en un caso similar en el que el propio Intendente salga a pedir que se reintegre a un policía. Tampoco me imaginé esto por parte de la comunidad. Es gratificante y habla de que uno no ha hecho mal su trabajo, sino pedirían que nos saquen”.

El comisario contó que le gustaría volver a Luján, ya que en sus dos años de servicio en ese departamento logró “afianzarse” con la comunidad.

En cuanto a la respuesta de la Dirección General de Policías, este diario intentó comunicarse en el director Roberto Munives sin éxito alguno.