La Red Cultural de Chacras celebra su primer aniversario

Será este fin de semana en el Teatro Leonardo Favio. Además, se realizará el encuentro Puntos de Cultura de Cuyo.
viernes, 23 de junio de 2017 · 08:00
El año pasado se presentó oficialmente la Red Cultural Chacras de Coria y Luján de Cuyo. El espíritu de la misma es trabajar mancomunadamente, articulando las diferentes organizaciones que forman parte de ella y hacedores culturales entre sí, con el Gobierno municipal, provincial y nacional y también con el sector privado y con los vecinos de la comunidad de Chacras de Coria y distritos aledaños.

La Red está integrada por organizaciones culturales, y vecinales, instituciones, escuelas públicas y privadas, centro de salud, hacedores culturales, artistas, el Municipio de Luján y vecinos vinculados a la cultura del departamento.

Este mes la Red está de fiesta ya que cumple su primer aniversario y los festejos serán este viernes, sábado y domingo en el Teatro Leonado Favio y en varios espacios culturales y educativos de Chacras de Coria que abrirán sus puertas para la comunidad de forma libre y gratuita. 

En diálogo con MendoVoz, Silvia Bove, presidenta de la Red Cultural, explicó: "Somos una Red diversa integrada por más de 20 organizaciones, instituciones y hacedores culturales. Varios de nosotros, integramos el programa Puntos de Cultura, del Ministerio de Cultura de la Nación y junto con el Festival, realizaremos el Encuentro Regional de Puntos de Cultura de Cuyo”.
"Recibiremos la visita de representantes de puntos de nuestra región: Mendoza, San Juan, San Lui y La Rioja. Juntos buscamos el fortalecimiento de las organizaciones en el territorio y el reconocimiento de las mismas como protagonistas y hacedores de nuestra cultura”, agregó la vecina. 

Este viernes a las 19.30 en el Teatro Leonardo Favio frente a la plaza Gerónimo Espejo de Chacras de Coria, será la ceremonia de apertura de la cual participaran todos los integrantes de la Red, además del coordinador del programa Puntos de Cultura del Ministerio de Cultura de la Nación, Diego Benhabid; el intendente de Lujan de Cuyo, Omar de Marchi, y el secretario de Cultura del Gobierno de Mendoza, Diego Gareca. 

Trabajo en conjunto

Este festival recibe el apoyo de Ibercultura Viva, organización intergubernamental iberoamericana, y del Ministerio de Cultura de la Nación. Además del apoyo de la Secretaria de Cultura de la provincia, la Municipalidad de Luján de Cuyo y la Universidad Nacional de Cuyo. 
Durante las tres jornadas se realizarán seminarios sobre cultura viva comunitaria a cargo de Celio Turino, creador del Programa Puntos de Cultura del Brasil e impulsor de este programa en Latinoamérica.

También habrá un taller de descolonización del cuerpo a cargo del sociólogo boliviano Iván Nogales director del reconocido Teatro Tronos y la Fundación Compa.  

Durante todo el encuentro, los participantes podrán aprovechar talleres de danzas nativas, tradicionales, folclóricas, bordado latinoamericano, percusión, juegos, charlas sobre bioarquitectura, eco pedagogía, pensada desde la cosmogonía de pueblos originarios, y un espacio multimedia para jóvenes con información sobre seguridad y herramientas en el mundo digital.

Silvia detalló para MendoVoz: "A nosotros nos llamaron en febrero desde el Ministerio de Cultura de la Nación para invitarnos a ser sede de este Encuentro Regional de Puntos de Cultura y nosotros aceptamos y decidimos sumar el tema del aniversario. Trabajamos mucho en el armado de contenido con un equipo maravilloso de 10 personas, todas muy comprometidas”. 

Para consultar el cronograma completo y horarios, los interesados pueden ingresar a la fan page de la organización Red Cultural Chacras de Coria. 

Invitados especiales

El evento contará con la presencia de representantes del Consejo Consultivo latinoamericano de Cultura Viva, de la Comisión Regional de Puntos, de la Subsecretaria de Cultura Ciudadana del Ministerio de Cultura de la Nación; representantes de la Red FARCO, Red FOCOS, Red Nacional de Teatro Comunitario, y la transmisión en vivo de la radio comunitaria abierta, Radio Red Cultural. 

También habrá un espacio sobre temáticas de género, se presentarán espectáculos, obras de teatro y arte durante los tres días, los asistentes podrán visitar la feria de artesanos y artistas a puertas abiertas.