Colecta de instrumentos para chicos del piedemonte

Más de 90 niños de bajos recursos reciben clases de canto y música gracias a sus vecinos, para ello elaboran algunos de sus instrumentos.
miércoles, 24 de octubre de 2018 · 16:40

Un grupo de profesores de música, motivados por la solidaridad, brindan clases gratuitas todos los sábados a más de 90 niños y adolescentes de los sectores más vulnerables del piedemonte, de Luján de Cuyo. Debido a la incorporación de nuevos alumnos, están recolectando instrumentos y alimentos para el merendero.

A un año y medio de su creación, la presidenta del merendero y talleres de música, Marta Mancilli (44), dialogó con Mendovoz sobre el grupo de alumnos que formó, las condiciones en las que sus estudiantes se encuentran, las necesidades que atraviesa el merendero y el pedido de ayuda que iniciaron para que los jóvenes puedan seguir avanzando en sus estudios.

“Cuando empecé con las clases tenía muy pocos chicos, a los que les enseñé a tocar algunos instrumentos. Con el tiempo, comenzó a sumarse cada vez más gente… Yo estaba muy feliz, hasta que comencé a observar las enormes necesidades por las que estaban atravesando esos niños, quienes son de muy bajos recursos, de familias muy pobres, que no tienen para comer. Muchos de ellos, actualmente, no van a la escuela, pero se esfuerzan mucho por aprender a tocar un instrumento”,  detalló Mancilli.

El equipo de trabajo solidario está conformado por seis profesores de música, algunos de ellos formados por Marta, y dos estudiantes de Música de la Universidad Nacional de Cuyo. Este grupo sale todos los sábados en una tráfic a buscar a los chicos de zonas aledañas y lejanas, para que ninguno se quede afuera.

“Las dos estudiantes voluntarias son chicas de la zona, que al finalizar la secundaria sólo pensaban en trabajar y no seguir estudiando. Gracias a las clases de música y la motivación que este espacio genera en los más vulnerables, fue que las chicas decidieron continuar la carrera de Música en la UNCuyo”, contó la mujer, y amplió: “Esto nos pone muy felices, porque quiere decir que estamos generando esperanzas y una visión de futuro en los chicos”.

Las clases se dictan en un salón que presta de forma gratuita una vecina del barrio Los Cañares. Allí, una vez que los profesores salen en busca de sus alumnos, le entregan una merienda saludable y luego les enseñan a tocar la guitarra, el violín, la flauta, el violonchelo, entre otros elementos musicales, y canto.

“Notamos que los chicos llegaban desganados, que les costaba focalizarse y aprender, por lo que decidimos incorporar una merienda después de cada clase. Pero la situación no se revertía. Hasta que entendimos que debían tomar la mediatarde antes de estudiar, y fue así como todo cambió y comenzaron a avanzar”, relató, emocionada, Mancilli.

Muchos de los más de 90 alumnos que se capacitan todos los sábados, comenzaron a tomar clases de música para poder acceder a la merienda. Con el tiempo, la combinación de alimentación y aprendizaje se volvió elemental para los jóvenes, quienes hoy conforman una pequeña orquesta.

“Hemos logrado cada paso y avance con mucho amor y esfuerzo, es por eso que verlos aprender tan rápido y perfeccionarse todos los fines de semana nos llena de orgullo. Con esto, entendemos que todo tiene sentido, a pesar de las carencias”, señaló la profesora.

Al ser un grupo grande de estudiantes, muchos de sus instrumentos fueron fabricados por ellos, como las flautas de caña. Mientras que otros, los fueron obteniendo a partir de la beneficencia de los padres y vecinos.

Sin embargo, la demanda no ha logrado cubrirse. Es por esto que las senadoras radicales Daniela García y Cecilia Páez, y la concejal lujanina Alicia Beningaza, se comprometieron a donar tres instrumentos y colaborar con algunos materiales. Además, iniciaron una campaña en las redes sociales para que los mendocinos colaboren con más con todo instrumento en desuso y lo que consideren necesario.

“Aquí, tenemos muchas necesidades que van desde instrumentos musicales hasta mercadería para el merendero, el cual es costeado en su totalidad por los seis profesores. No recibimos ayuda económica de nadie, ni material. Tampoco le pedimos dinero a las personas, porque consideramos que es lo mejor para que se mantenga la trasparencia”, aclaró Mancilli.

Los solidarios que deseen colaborar con el grupo de músicos lujaninos pueden contactarse con Marta al 2613055461, o con las senadoras, quienes se comprometieron a pasar a buscar las donaciones, al 2615906583 o al 4493883. También podrán dirigirse al barrio Los Chañares, manzana C - casa 17, del piedemonte, Luján de Cuyo.