Buscan apoyo para publicar el libro de un chico con autismo

María Malamud acompañará la obra con las ilustraciones del artista. Buscan que sea material de lectura en las escuelas.
miércoles, 10 de abril de 2019 · 11:34

La reconocida escritora mendocina María Luz Malamud e Iván Furlani Driban, un artista lujanino de 14 años con autismo, buscan apoyo del Gobierno y empresas para publicar un libro con una simpática historia de animales acompañada con las ilustraciones realizadas por el joven.

La idea de Malamud es que sea un material inclusivo y pueda ser “leído” por niños discapacitados o no, es decir, que también sea publicado en braille o como audiolibro, en una versión que pueda ser interpretado por chicos con problemas psicomotores, y llevado al lenguaje de señas.

“Esta idea surgió con Tania Driban -mamá de Iván y también artista-, nosotras ya nos conocíamos porque publicamos juntas un pequeño libro. Un día me llamó porque Iván tiene una muestra y me comentó sus ganas de generar un material para presentarlo en las escuelas. A mí me encantó la propuesta y oportunidad de poder hacer visible el autismo”, le contó Malamud a MendoVoz.

El plato fuerte de esta iniciativa inclusiva es que, una vez publicado el libro, sea material de lectura de primer grado de las escuelas mendocinas. Esto permitiría, según las mujeres, entender este trastorno desde otra perspectiva y generar consciencia sobre los objetivos que se pueden lograr si la persona es estimula a tiempo.

“Nos pudimos contactar con algunas personas de la Legislatura pero no hemos tenido una respuestas exacta, por lo que decidimos empezar por la exposición que tiene Iván en junio en el espacio de LegisArte y ver si así surgen las propuestas. Pero la verdad es que estaría muy bueno que este material inclusivo pueda ser difundido”, indicó la escritora mendocina.

Un libro que une

El material está dirigido a los primeros lectores, a los niños que se están insertando en el mundo de la lectura, con textos flexibles y muchas imágenes, las cuales fueron pintadas exclusivamente por Iván.

Además, al libro se le suman rimas y remates graciosos, historias de animales que comparten y disfrutan de estar unidos más allá de las diferencias, ya que cada uno se acepta tal cual es, sin hacerse daño.

“Cuando lo conocí a Iván me pareció mágico y poder crear juntos un mismo contenido en distintos lenguajes es increíble. Además de la forma alegre y particular que tiene de ver el mundo”, concluyó Malamud.

Más de
64