El agua de la Patagonia será protegida por un mapa de cultivo

Científicas argentinas presentaron un proyecto en donde el agua es un recurso fundamental para regar los cultivos.
sábado, 16 de noviembre de 2019 · 08:21

Científicas argentinas del Conicet presentaron un proyecto en donde desarrollaron un mapa de uso y cobertura del suelo para el Valle Inferior del Río Chubut, una herramienta única en la Patagonia, esto permite predecir cambios por el calentamiento global y mejorar la planificación de los recursos naturales.

La doctora en Ciencias Biológicas, Ana Liberoff, explicó en el centro nacional patagónico "es clave anticiparnos al impacto del cambio climático si tenemos en cuenta las estimaciones: los modelos proyectan para el río Chubut un aumento de temperatura mayor que 1.5° C y una disminución de la precipitación de entre un 10 y un 30 %".

A partir de las imágenes satelitales, Ana y sus colegas, Natalia Pessacg y Silvia Flaherty, desarrollaron un mapa de cultivo que permitirá evaluar cómo el impacto del cambio climático junto a los cambios en el uso del suelo puede afectar la calidad y cantidad de agua, contribuyendo a una mejor planificación de los recursos naturales y gestión del territorio.

La ingeniera electrónica, Alexandra Trujillo, se encargó de escribir una arquitectura nueva de modelos de aprendizaje automático para clasificar los usos y las coberturas a partir de imágenes satelitales para el proyecto.

Para finaliza,r las científicas señalaron que es importante contar con mapas de estas características ya que es esencial para ayudar a detectar tendencias y a planificar un mejor uso de los recursos naturales. Por su parte, Trujillo sintetizó que la idea es trabajar en conjunto con la Compañía de Riego del Valle Inferior de Río Chubut para generar una versión mejorada del mapa.