Santa Rosa reciclará residuos secos

El proyecto municipal además busca erradicar basurales y microbasurales a cielo abierto, recuperar materiales, brindar educación y concientización ambiental.
martes, 9 de junio de 2020 · 07:57

La Dirección de Salud Medio Ambiente de la Municipalidad de Santa Rosa impulsó un importante proyecto el cual tiene como objetivos principales erradicar basurales y microbasurales a cielo abierto, recuperar materiales, brindar educación y concientización ambiental en el departamento a través del reciclado logrando así un ambiente sano, armónico y evitando que los recolectores sufran algún accidente a la hora de retirar los residuos de los domicilios.

Esta iniciativa, tiene la intención de buscar una solución a una problemática que esta vinculada con los basurales a cielo abierto. A raíz de esto, nace un plan de gestión integral para tratarlos y darles una disposición final a todos los residuos que generamos día a día.

Hay que tomar conciencia que estos basurales a cielos abierto, generan acumulación de basura y provocan la aparición de vectores como: moscas, cucarachas, roedores y otras plagas, provocando la existencia de gases peligrosos y lixiviados que se filtran en el subsuelo contaminando la tierra.

Santa Rosa Municipio, a través de la Dirección de Salud y Medio Ambiente propone una recolección diferenciada de los residuos lo cuáles deberán ser separados en el domicilio para facilitar el reciclaje. Por un lado, separar residuos Húmedos Orgánicos (saquitos de té, yerba usada, cascaras de huevos restos de comida etc.) de los residuos Secos Inorgánicos (cartón, papel vidrios, plásticos y metales, siempre limpios y secos).

Actualmente ya se cuenta con un cronograma de recolección, los húmedos se levantarán los días ya establecidos, mientras que los secos serán retirados por una unidad de Lifan un día por semana.

La prueba comenzará, el jueves 11 de junio a partir de las 15 en el distrito de La Dormida, el material recolectado tendrá un tratamiento de selección para ser reciclado y ponerlos de vuelta en circulación.

Valorar noticia