Juraron los nuevos senadores nacionales y se renueva la Cámara alta

Los 24 nuevos integrantes que se incorporarán formalmente al cuerpo a partir del 10 de diciembre.
jueves, 7 de diciembre de 2023 · 18:00

La Cámara de Senadores le tomó juramento a los 24 nuevos integrantes que se incorporarán formalmente al cuerpo a partir del 10 de diciembre. También se eligió al presidente provisional de la Cámara y a las demás autoridades.

Leer más: Así serán los operativos de seguridad durante el fin de semana largo

El plenario fue abierto por la Presidenta Provisional del Senado, la oficialista santiagueña Claudia Ledesma Abdala de Zamora, quien designó al senador electo Eduardo "Wado" De Pedro para izar la bandera de ceremonias antes de entonar el Himno Nacional.

En las elecciones de 22 de octubre pasado, Unión por la Patria (UxP), que en el Congreso se llama Frente de Todos (FdT), obtuvo 11 escaños, lo que le permitirá reunir una bancada de 33 legisladores y mantener la primera minoría.

Victoria Villarruel asistió al juramento de los nuevos senadores.

El nuevo oficialismo, encarnado en La Libertad Avanza (LLA), tendrá siete integrantes, en tanto que Juntos por el Cambio (JxC), que aún no resolvió formalmente si continuará siendo un interbloque, estaría compuesto por 24 legisladores: trece radicales, siete del PRO y cuatro de Cambio Federal.

 En primer lugar, juraron los senadores reemplazantes. Por Tierra del Fuego, en lugar del senador fallecido Matías Rodríguez (Unidad Ciudadana) asumió Cristina López; por Chubut asumió la senadora, Andrea Cristina en lugar del gobernador electo, Ignacio Torres (Cambio Federal).

En reemplazo del actual gobernador por Mendoza, Alfredo Cornejo (UCR) asumió Rodolfo Suarez; por Río Negro, dejó su banca Alberto Weretilneck (Juntos Río Negro), quien asume como gobernador de la provincia, y en su lugar juró la senadora Mónica Silva y por Santa Fe, en reemplazo de Dionisio Scarpin (UCR), actual diputado provincial, quien tomó su lugar, asumió Eduardo Galareto.

Por último, en lugar de Pablo Yedlin (Frente Nacional y Popular), quien asumió como diputado nacional por Tucumán, juró Juan Manzur.

Luego juraron los senadores electos por Buenos Aires, Maximiliano Abad (UCR), Eduardo De Pedro (Unión por la Patria) y Juliana Di Tullio (Unión por la Patria).

Los senadores por Formosa, María Teresa González (Unión por la Patria), José Miguel Mayans (Unión por la Patria) y Francisco Paoltroni (La Libertad Avanza).

También los senadores por Jujuy, Ezequiel Atauche (La Libertad Avanza), Vilma Bedia (La Libertad Avanza) y María Carolina Moises (Unión por la Patria).

 Los senadores por La Rioja, María Florencia López (Unión por la Patria), Jesús Rejal (Unión por la Patria) y Juan Carlos Pagotto (La Libertad Avanza).

 A continuación, fue el turno de los senadores por Misiones, Carlos Arce (Frente Renovador de la Concordia), Sonia Rojas Decut (Frente Renovador de la Concordia) y Enrique Goerling Lara (PRO).

A la vez, juraron los senadores por San Juan, María Celeste Giménez Navarro (Unión por la Patria), Sergio Uñac (Unión por la Patria) y Bruno Olivera (La Libertad Avanza).

Los senadores por San Luis, Bartolomé Abdala (La Libertad Avanza), Ivanna Arrascaeta (La Libertad Avanza) y Fernando Salino (Unión por la Patria).

Por último, asumieron los senadores por Santa Cruz, José María Carambia (Alianza por Santa Cruz), Natalia Gadano (Alianza por Santa Cruz), Alicia Kirchner (Unión por la Patria).

Otras Noticias