Descienden los casos positivos de alcoholemia en Argentina

En 30.000 controles en el mes de mayo se registró un 97% de alcohol cero en todo el país.
sábado, 1 de julio de 2023 · 12:30

Los informes del operativo Alcoholemia Federal realizado en el mes de mayo por el Ministerio de Transporte de la Nación, a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), arrojaron un resultado de 97% de alcohol cero en los 30.000 controles realizados en todo el país, informaron fuentes de la cartera a cargo de Diego Giuliano.

Desde diciembre del 2020 hasta mayo del 2023 se registró una notable tendencia a la baja en casos positivos en los controles de alcoholemia, en el marco de los procedimientos que se desarrollan en todas las provincias del país en simultáneo desde entonces, cuando se registraba un 8% de alcoholemias positivas.

Control de alcoholemia

Al respecto, Giuliano sostuvo que “las cifras de los controles de Alcoholemia Federal hablan por sí solas. Comparando los números cuando arrancamos con estos operativos y los de ahora, se redujeron casi a un tercio las personas que dan positivo en alcohol en sangre en las rutas de todo el país”.

“Esto es el resultado de gestionar la seguridad vial enfocada en salvar vidas, sumando más presencia de los organismos de control de manera federal, promoviendo normativas que incentiven la convivencia segura durante la circulación, como el sistema de puntos en las licencias de conducir y el Alcohol Cero al volante, controlando las faltas que antes no se miraban, como las infracciones que cometen los banquineros", dijo el ministro.

Y añadió: "Todo esto genera más conciencia, más respeto y una mejor cultura vial que se traduce en que hoy tengamos estos números alentadores en los controles federales”.

Descenso de casos positivos

Los índices registrados por la ANSV, a cargo de Pablo Martínez Carignano, arrojaron que las provincias en las que menos índice de positividad hubo fueron Tierra del Fuego, La Pampa y Entre Ríos, jurisdicciones donde efectivamente se aplica la normativa de Alcohol Cero al volante en sus rutas provinciales.

Leer también: Felipe Pigna presentó su libro “Los Güemes” en Las Heras

Dentro del ámbito de los casos con alcoholemia positiva en sangre, el mayor rango de edad involucrado es el de 18 a 30 años, y el vehículo en el que se producen más casos positivos es la moto. Además, el 71% de las personas que en los controles no tenían licencia de conducir dieron resultados de alcoholemia positiva.

“La premisa que tenemos desde la ANSV es que los controles salvan vidas, porque además del efecto inmediato de la fiscalización, los operativos generan concientización entre los conductores, y el ejemplo más claro son los resultados de la Alcoholemia Federal, donde cada vez se registran menos casos positivos, explicó Martínez Carignano.

Otras Noticias