Anticipan que la inflación de marzo estaría entre un 10,5% y 13%

El próximo 12 de abril, el INDEC dará a conocer el índice oficial de inflación de marzo.
miércoles, 27 de marzo de 2024 · 21:04

Consultoras privadas ya comenzaron a mostrar los números de la inflación de marzo y, según sus relevamientos, estaría levemente por debajo del de febrero. El próximo 12 de abril, el INDEC dará a conocer el índice oficial.

Leer también Estos son los cortes y servicios en el Calvario para Semana Santa

La consultora Eco Go, que dirige Marina Dal Poggetto, ubica la inflación de marzo en un 13,1% mensual una décima por debajo del resultado de febrero.

El relevamiento de Eco Go mide una inflación de alimentos para marzo de 11,2%, una inflación del rubro vivienda del 20,3%, afectada por las tarifas y del rubro educación del 32,1%, siendo un mes especialmente estacional con el reinicio del ciclo lectivo.

El índice estaría levemente por debajo del de febrero.

Por su parte, desde la Fundación Libertad y Progreso, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) arrojó un aumento de 10,6% en marzo, desacelerándose 2,6 puntos porcentuales respecto a la medición oficial de febrero (13,2%).

De esta manera, en el primer trimestre del año el IPC acumula una suba de 51,1%. "La variación interanual alcanza el 286,4%, llegando a su valor más alto desde marzo de 1991", destacaron.

En el devenir del mes, observaron que la primera semana de marzo se presentó una suba de 5,2% donde impactó el incremento de los regulados. En particular, se presentaron subas en las tarifas eléctricas y se hicieron sentir la actualización de cuotas de colegios.

El índice estaría levemente por debajo del de febrero.

En la segunda semana se desaceleró al 1,6% y en la tercera se alcanzó un mínimo de 0,8%, la medición más baja desde octubre. Finalmente, la última semana del mes se aceleró hasta el 1,4%.

Por su parte, desde C&T, María Castiglioni, economista y directora de la consultora, expresó: "Estamos viendo que efectivamente lo que es la inflación núcleo, sacando precios estacionales y los regulados, los valores están moviéndose abajo el 10% mensual. Probablemente la inflación esté en 13% a fines de marzo con una tendencia a la baja. Hay que pensar que marzo es un mes muy fuerte por el aumento de educación muy marcado y el efecto de las tarifas de luz".

 

Otras Noticias