De qué forma se anulan los votos en la Boleta Única

El sistema electoral se modificó con la aprobación de la nueva Boleta Única Electoral.
jueves, 17 de marzo de 2022 · 07:11

Con la aprobación por parte de la Legislatura de la nueva Boleta Única Electoral, el sistema electoral se modificó eliminando los conceptos de cuarto oscuro, sobres y boletas. 

También leer Es ley el proyecto de Boleta Única Electoral en Mendoza

Es decir, ya no será relevante el tipo de corte de boleta, la cantidad de boletas que se coloque en el sobre, la forma en la que se doble el sobre, ni nada de las cuestiones que hasta el momento el mendocino prestaba atención en las urnas. 

Como ahora será una sola boleta la que esté a disposición -a la que hay que marcar con cruces, círculos o símbolos los candidatos preferidos-, solo será ese papel el que se coloque en la urna.   

Los votos válidos serán aquellos en el que el elector ha marcado en los casilleros una opción electoral por cada categoría de cargos a elegir o lista completa -identificadas por filas-, en la Boleta Única oficializada. No importa cuál sea la marca que se decida realizar, siempre que sea legible.

En ese sentido, se considera voto nulo aquel en el que el elector ha marcado más de una opción electoral -en distintas agrupaciones políticas- en una categoría (fila). No se anula toda la boleta sino solo en la o las categorías en los que se vean estas repeticiones. 

Votar en cada casillero por separado a distintas agrupaciones y no en la opción "Voto lista completa"; es lo que antes conocíamos como cortar boleta.  

También leer Cómo es el diseño de la boleta única que se aprobó este miércoles

Se considera nula también la elección de una lista completa y por separado otra opción de un casillero en otra agrupación. En ese caso se anula ese cargo. Si se votan dos listas completas se anula toda la boleta. 

Por otra parte, los votos en blanco serán aquellos en los que no se ha marcado ninguna opción por parte del elector.

Otras Noticias