Asumieron las nuevas autoridades de la Universidad Nacional de Cuyo

Esther Sánchez y Gabriel Fidel juraron como rectora y vicerrector por los próximos 4 años.
martes, 16 de agosto de 2022 · 17:41

Este martes, en la Nave UNCuyo se le tomó juramento y asumió formalmente la nueva dupla que comandará a la Universidad Nacional de Cuyo. Esther Sánchez y Gabriel Fidel quedaron oficializados como rectora y vicerrector por los próximos 4 años.

El acto comenzó con la lectura de resolución del Consejo Superior que designa a las nuevas autoridades en su cargo. Allí Daniel Pizzi tomó juramento como rectora a Esther Sánchez, quien a continuación hizo lo mismo con su compañero de fórmula Gabriel Fidel.

Esther Sánchez

El encuentro siguió con la conformación de la mesa académica con los decanos y decanas de las 12 facultades e institutos. Allí las flamantes autoridades entregaron la copia de resolución de designación a los nuevos decanos, quienes asumirán en sus funciones entre el viernes 17 y el martes 21 de agosto.

Conformación de la mesa académica

“Me gustaría que este nuevo período universitario esté signado por el consenso, el diálogo, la capacidad de poner sobre la mesa -abiertamente y con franqueza- los temas complejos”, expresó Sánchez durante el acto en que estuvo acompañada también por las autoridades salientes Daniel Pizzi y Jorge Barón.

La nueva rectora se refirió al modelo inclusivo de Universidad al que apuntan formando personas integralmente, con saberes y capacidades que les permitan actuar ante los desafíos y complejas exigencias de la dinámica actual. Además de apostar por la innovación y que sea protagonista de la transformación social, con una fuerte vinculación con el mundo. “Somos reformistas y defendemos la universidad pública, gratuita laica, cogobernada y comprometida con la educación de calidad como bien público y derecho humano universal”, subrayó.

Asimismo mencionó entre las metas propuestas la prioridad de abordar el territorio desde una perspectiva integral y multidimensional. En esa línea habló de la transformación digital para reorientar la Universidad hacía la aplicación y el uso de las tecnologías emergentes. 

Por otro lado la nueva mandataria señaló que se buscará desarrollar un modelo educativo flexible y que dé respuestas a las demandas laborales actuales y futuras. Y un modelo académico basado en un proyecto de formación integral que esté a la vanguardia de los paradigmas educativos en vinculación permanente con el contexto.

Gabriel Fidel y Esther Sánchez

Por su parte, Gabriel Fidel destacó el día del aniversario de la UNCuyo como un excelente momento para “repensarnos y relanzarnos”, para ser protagonistas de la agenda que la sociedad demanda a la Universidad pública.

Al respecto hizo hincapié en los futuros años que tiene por delante para co-construir esa Universidad de cambio. “Creemos en la excelencia académica, en el pluralismo, en el diálogo, en la autonomía, en el cogobierno, y en la inclusión de todas las ideas con una mirada intergeneracional y con perspectiva de género. Creemos en una Universidad en la que participen todos los claustros, una universidad integrada en la sociedad conectada con la región y el mundo”, remarcó.

En sus palabras, el vicerrector asumió ese desafío con la convicción y con la tranquilidad de tener junto a la rectora un equipo que trabajará sinérgicamente para que la Universidad esté a la altura de éstas históricas circunstancias.

Otras Noticias