Distinción mundial para Mendoza por el arbolado público del Área Metropolitana

Naciones Unidas y la Arbor Day Foundation reconocieron a la provincia. Esta distinción permitirá acceder a financiamientos internacionales.
miércoles, 27 de marzo de 2024 · 16:00

La provincia de Mendoza fue distinguida por la FAO, perteneciente a Naciones Unidas, y por la Arbor Day Foundation; por la dedicación de la comunidad al arbolado urbano del Área Metropolitana. Además, el gobernador Alfredo Cornejo recibió el premio “Tree Cities Of The World”.

Este galardón, además, permitirá acceder a financiamientos internacionales para mantener y aumentar los árboles. De la actividad, que se desarrolló en el Parque Cívico, frente a la Casa de Gobierno, participaron alumnos de diferentes escuelas y los intendentes y representantes de los departamentos del Área Metropolitana de Mendoza (Lavalle, Las Heras, Guaymallén, Ciudad, Godoy Cruz y Luján y Maipú). Además, estuvieron presentes la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, y la subsecretaria de Infraestructura y Desarrollo Territorial, Marité Badui.

Leer también: Suspenden la operatoria de las cooperativas creadas entre 2020 y 2022

En la oportunidad se destacó la importancia de cuidar el arbolado para mejorar la calidad de vida en la ciudad y el ambiente en general. Además, se habló de la responsabilidad que le cabe a cada actor de la sociedad, poniendo el foco en el riego, la poda y el mantenimiento de los árboles.

Cornejo se refirió a la distinción.

Durante el acto, el Gobernador explicó que “el premio es para la única ciudad latinoamericana, si entendemos como ciudad los seis departamentos del Gran Mendoza, que obtiene esa distinción” y la comparó con Barcelona, España: “Una ciudad emblemática en el mundo que sería bueno imitarla en muchos aspectos urbanos”.

Destacan el cuidado del arbolado.

Cornejo puso en valor el premio obtenido, ya que también permite postular a proyectos de financiamiento para mantener y aumentar el arbolado urbano. “Nos pone muy orgullosos esa distinción”, señaló y sostuvo que este galardón tiene efectos prácticos que desea aplicar: “Los municipios aquí presentes tienen la capacidad de pedir financiamiento a distintas instituciones internacionales si queremos avalar esos pedidos en ese objetivo específico”.

Si bien el Gobernador explicó que cuidar los árboles no es una tarea sencilla, advirtió que se requiere liderar un trabajo de sensibilidad para avanzar en este sentido: “Necesitamos optimizar el agua para el riego, cuidar mucho más los árboles y generar más conciencia de esta maravilla, por lo que considero que no solo el Gobierno en todos sus estamentos debe estar involucrado, sino que también lo estén colegios, instituciones y demás que tienen que hacer lo suyo para el cuidado de los árboles”.

Los intendentes participaron de la actividad.

Es más, insistió en las consecuencias del cambio climático y puso el acento en la necesidad de trabajar toda la sociedad en conjunto para mejorar nuestro arbolado público. Desde su lugar, afirmó que “nos comprometemos a ese trabajo, orgullosos de esta distinción, pero también prontos y prestos a la labor que queda por delante para mantener el bosque urbano”.