Janina Ortiz fue suspendida en su función de diputada provincial

La legisladora de La Unión Mendocina es investigada por coacciones y fraude a la administración pública.
miércoles, 27 de marzo de 2024 · 16:54

La Cámara de Diputados de la provincia decidió este miércoles suspender a Janina Ortiz, legisladora de La Unión Mendocina, a quien se la acusa por coacciones y fraude a la administración pública.

Leer también Estos son los cortes y servicios en el Calvario para Semana Santa

La resolución se tomó por 34 votos a favor, nueve en contra y cuatro abstenciones. Además de la suspensión de su cargo, no podrá recibir su dieta de legisladora, hasta tanto haya sentencia judicial en las causas que se investigan.

El interbloque Cambia Mendoza, el bloque del Partido Verde y los diputados Germán Gómez, Verónica Valverde, Gustavo Perret, Roxana Escuedero y Gustavo Gulino, del PJ, votaron afirmativamente. En tanto, Natalia Vicencio (PJ), Valentina Morán (PJ), Julio Villafañe (RJ) y Gabriela Lizana (FRLN), se abstuvieron. Por su parte, el bloque de LUM, votó negativamente.

El pedido de suspensión contra Ortiz fue por "indignidad", en los términos del artículo 91 de la Constitución de Mendoza. Sus pares la acusan de no allanarse a la Justicia en el marco de las dos investigaciones judiciales en su contra por los delitos de fraude a la administración pública y coacciones agravadas.

"Hoy hemos dado un claro mensaje a la ciudadanía en pos de la transparencia de las instituciones: suspendimos a Janina Ortiz de su banca como diputada", expresó Andrés Peti Lombardi, presidente de la Cámara de Diputados.

Y agregó: "No determinamos si es culpable o inocente, de eso se encargará la justicia. Decimos que es indigna su conducta como funcionaria pública, por no someterse como corresponde a una persona que no tiene nada que ocultar, a los procesos judiciales

"Nos ampara la Constitución. En momentos en que la sociedad reclama terminar con privilegios, en Mendoza damos el ejemplo", cerró en un posteo realizado en la red social X.