Julián Santero fue segundo en San Luis

El piloto de Guaymallén subió al podio en la vecina provincia en el marco de la penúltima fecha del Turismo Nacional.
lunes, 12 de noviembre de 2018 · 15:16

Leonel Pernia venció en la 11ª fecha del Campeonato Argentino 2018 de Turismo Nacional disputada en el Autódromo Rosendo Hernández (San Luis),y llegará a la definición del certamen, en el Autódromo Ciudad de Viedma, con 16,50 puntos de ventaja respecto a Facundo Chapur, que llegó 4º y tiene como única opción vencer en la última fecha a fin de cumplir lo establecido por la vigente reglamentación.

En el cierre del cronograma de actividades de Turismo Nacional en el escenario de 4500 metros, el vencedor compartió el podio con el mendocino Julián Santero, quien ya no tendrá chances en la última fecha de poder consagrarse, y Alfonso Domenech, quien logró su primer podio en el Turismo Nacional.

El tandilense largó en la primera posición y la conservó hasta la llegada de la primera curva, aunque por la segunda posición la disputa surgía entre Julián Santero y Fabián Yannantuoni, situación en la que el Ford Focus prevalecía sobre el Peugeot 408 apenas largada la competencia decisiva.

Facundo Chapur, tras superar a Yannantuoni, se ubicaba en el tercer lugar de la competencia, siendo necesario para el cordobés descontar toda cantidad de puntos posible respecto a Pernia, líder del campeonato, y de la competencia puntana al cierre de la primera vuelta, donde la condición climática comenzó a tornarse adversa como nunca había ocurrido en todo el fin de semana.

Quien no tuvo un buen inicio de carrera fue Andrés Jakos, quien partía en cuarto lugar, quedando relegado en el clasificador al séptimo lugar, superado por Mariano Werner y Leonel Larrauri. En este lote, avanzaba al cuarto lugar Werner, tras superar a Yannantuoni, quien caía al quinto puesto tras haber largado en la segunda posición.

Adelante, Chapur subía al segundo lugar en el último curvon apenas cerrado el sexto giro de competencia, teniendo por delante a un solo rival: Pernia, llevando a la pista el duelo anual por la punta del certamen que tiene el piloto del equipo Chetta Racing. Una distancia de 4s078 jugaban a favor de Pernia, quien buscaba su tercera victoria de la temporada en momentos que la disputa por el octavo lugar era intenso entre Larrauri, Jakos y Fabricio Pezzini, prevaleciendo en el inicio de la octava vuelta el piloto local.

El cierre de la primera mitad de competencia traía novedades en la punta, pues Santero ascendía nuevamente al segundo lugar superando a un Chapur quien rápidamente sintió la presión de Werner en el tercer parcial, logrando el Campeón Argentino vigente de Clase 3 tambien superar al Citroën C4 Lounge, que cayó al cuarto lugar.

Esta alternativa jugaba a favor de Pernia, quien llevaba a 16,50 unidades la distancia respecto a Chapur, quien aun no cumplía con la necesidad de victoria según reglamento a fin de ser candidato a la disputa. La competencia perdía en Pezzini a un protagonista importante en la disputa por las principales posiciones, situación que originó la salida del auto de seguridad y la pérdida de los 7s288 que Pernia había logrado sobre Santero, logrando en el relanzamiento el piloto tandilense llegar en primera posición a la primera curva, seguido por Santero y Chapur.

Detrás de ellos, y en destacada labor, se ubicaba en cuarto lugar Domenech, consiguiendo parcialmente su mejor resultado en Clase 3. El pergaminense, antes del cierre del 16º giro, logró superar a Chapur para subir al tercer lugar, por delante de Chapur y Werner, retrasado al quinto lugar.

Con Pernía afirmado en el primer lugar y con Santero en el segundo puesto, Domenech tenía la misión de mantener el tercer lugar neutralizando los ataques de Werner, queriendo integrar esta situación Chapur, ubicado en el quinto lugar. El cordobés superó, al inicio de la última vuelta, a Werner, lo que dejó a Domenech afirmado en el tercer lugar por medio circuito, debiendo contener a Chapur en la última parte de la prueba que finalmente ganó Pernia, subiendo por tercera vez en el año al primer escalón del podio. Santero y Domenech completaron el undécimo podio de la temporada.

El Campeonato Argentino 2018 de Turismo Nacional Clase 3 se definirá entre Leonel Pernia (243 unidades), Facundo Chapur (226,50) y Mariano Werner (211), quedando para el cordobés la obligación de ganar a fin de confirmar sus chances deportivas según establece el presente reglamento. Julián Santero sigue 4º, ahora con 202.5 puntos pero sin chances de título. Entre los días 14, 15 y 16 de diciembre, en el Autódromo Ciudad de Viedma (Río Negro), se definirá al Campeón Argentino en la disputa del Gran Premio Coronación.

Fuente: Prensa APAT.

Valorar noticia