Estas son las propuestas culturales para este mes en Mendoza

Conocé la variada agenda que ofrecen desde el Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia para noviembre.
viernes, 3 de noviembre de 2023 · 16:20

Como todos los meses, Mendoza se prepara para disfrutar de paseos y actividades culturales. Toda la programación puede consultarse en www.mendoza.gov.ar/cultura.

Leer más: Echaron al enfermero que falsificó 800 test de COVID en el hospital Lagomaggiore

La agenda cultural de este mes abarca diferentes y variadas propuestas. 

Espacio Cultural Julio Le Parc

El Espacio Cultural Julio Le Parc ha programado una atractiva cartelera cultural, para este mes con propuestas artísticas espléndidas. El teatro marcará una gran impronta con las obras: Papanatas; La omisión de la familia Coleman; Los 4 cubos; el estreno de volcano; El loco y la camisa y No soy caniche pero toy, entre otras.

La danza también será de gran importancia con Latinoamérica somos; "Eso es todo, eso es todo" y muestras de escuelas. Y además, la música con la presentación de Sexólogos del amor y Lila; el Coro de Niños Cantores de Mendoza y recitales de diversos géneros.

Espacio Cultural Julio Le Parc.

Teatro Independencia

Tendrá una programación que pasará por variados géneros artísticos y momentos de gran excelencia en sus propuestas.

Destacados espectáculos musicales, teatrales y de danza subirán a su escenario para deleite de mendocinos y turistas. Además, continúa los seminarios formativos que pueden consultarse a través de sus redes sociales. Este mes el aroma exquisito del arte, asoma en toda su gran cartelera.

Todas las entradas ya están a la venta a través de entradaweb.com.ar o en boletería del teatro, de miércoles a domingo, de 18 a 21.

Raíces mendocinas, teatristas y letras

Esta apuesta cultural imperdible reúne a reconocidos actores y actrices del teatro mendocino, con gran trayectoria en los escenarios, recorren los sábados, a las diversos museos y espacios culturales de la provincia para acercar al público narrativas, poesías y textos teatrales de dramaturgos de Mendoza.

Participan de esta propuesta, Ernesto Flaco Suárez, Mariú Carrera, Nora Fernández, Mirta Rodríguez, Jorge Fornés, Martín “Tino” Neglia, Li Di Marco, Domingo “Chicho” Vargas, Liliana Moreno, Jorge Rosas, Rubén González Mayo, Laura Lahoz, Sergio Martínez, Alicia Casares, Graciela Lopresti, Hugo Marsala. Dirección General: Guillermo Troncoso; Recopiladora de textos mendocinos: Sonnia De Monte; Escenografía: Rodolfo Carmona y Asistentes Técnicos: Anton Deputat y Álvaro Maíz Moles

Las entradas son gratuitas y deben adquirirse por www.entradaweb.com

Actores y actrices del teatro mendocino.

Seamos Libres en el Cerro de la Gloria

Los viernes y sábados, a las 19.30 y 20.45 estará el espectáculo de luz y sonido en homenaje a la gesta sanmartiniana con producción del Ministerio de Cultura y Turismo de Mendoza. Mapping sobre el Monumento del Ejército de los Andes en Cerro de la Gloria. Una experiencia inmersiva para conocer los principales hitos de la mayor hazaña realizada por el General San Martín.

Las entradas tienen un valor de $500 y deben adquirirse a través de  www.entradaweb.com.ar.

Espectáculo Seamos libres.

Clases gratuitas de tango y milonga

En noviembre continuarán las clases de milonga y tango en la antigua Escuela Mitre, actual Dirección de Patrimonio Cultural y Museos. La entrada es libre y gratuita.

Las clases de tango son de 20 a 21.30 y de milonga, de 21.30 a 23. Además, habrá degustación de vinos. Los interesados deberán concurrir, sin previa inscripción, al patio central de la Ex Escuela Mitre, sede de la Dirección de Patrimonio Cultural y Museos, San Martín 22, de Ciudad.

Clases gratuitas de tango y milonga en la actual Dirección de Patrimonio Cultural y Museos.

Arriba el Pulgarcito con una programación especial en noviembre

El mítico espacio emplazado en el corazón del Parque General San Martín sigue recibiendo a toda la familia. Teatro, títeres, circo y magia para deleitarse los sábados y domingos, a las 17.30 con entrada al sombrero. El domingo 19, por realizarse la elección de Balotaje, esa función se realizará el feriado del lunes 20.

Sábados y domingos, a las 17.30, en el corazón del Parque General San Martín. 

Biblioteca Pública Gral. San Martín

Este mes el 3, 10, 16 y el 23 habrá las atractivas “Visitas guiadas nocturnas”, a cargo de Dardo Boggia. Detrás de los espacios más visibles, funcionan otros menos conocidos que sostienen la vitalidad de esta institución pública y resguardan verdaderos tesoros de nuestra cultura.

También estará la “Muestra de Facultad de Arte y Diseño de la UNCuyo”; “Lectura y otros placeres” a cargo de Adriana Conte y Karen Mariano. También presentaciones de libros y teatro infantil en el marco de las visitas guiadas que realizan las escuelas de Mendoza.

Tras el Telón

Es un programa de visitas guiadas que abarca el Museo Carlos Alonso, Teatro Independencia y el Espacio Contemporáneo de Arte Eliana Molinelli. Se realiza todos los sábados, a las 11 de la mañana, desde Emilio Civit 348, de la Ciudad de Mendoza.

Bajo la guía de Nohora Galeano, el itinerario comienza en el Museo Carlos Alonso-Mansión Stoppel, ícono de las casonas tradicionales del siglo XX. A continuación, el contingente camina por calle Emilio Civit hasta el Teatro Independencia para conocer su historia y el edificio. Posteriormente, pasa por el ex Banco Hipotecario, actual sede del Ministerio de Cultura y Turismo, para luego finalizar en el Espacio Contemporáneo de Arte ECA Eliana Molinelli. Esta ruta da testimonio de la historia de nuestra ciudad y nos invita a ser testigos del paso de los años e involucrarnos en el resguardo de este legado para desarrollar nuestro sentido de pertenencia.

Recorrido de Tras el telón.

Arte y Cultura en los Penales

Obras teatrales, unipersonales y recitales de música son algunas de las propuestas que se presentarán en distintas penitenciarías de la provincia. Las funciones se realizan los jueves con el apoyo del Ministerio de Cultura y Turismo de Mendoza.

Artes Visuales

Chalo Tulián en el Fader, una muestra imperdible donde presenta un total de 16 esculturas de mediano y gran formato del emblemático escultor sanjuanino radicado en  Mendoza. Todas realizadas en metal soldado y que cuentan con una impecable factura, característica constante en la obra del maestro.

La exposición rescata 13 esculturas que permanecen inéditas hasta la fecha. Algunas terminadas de ensamblar por su equipo, luego de fallecido el artista, a partir de bocetos y planos que dejó proyectados. Este grupo de obras fueron montadas en el interior del museo e incluye una serie de 6 tótems, dos obras de grandes dimensiones y cinco más de mediano formato. Todas se caracterizan por tener formas geométricas abstractas puristas, a veces orgánicas y otras con terminaciones filosas y puntiagudas de gran dramatismo.

Chalo Tulián se presentará en el Fader con una muestra imperdible.

La misma estará habilitada hasta el 25 de noviembre, de 10 a 18, en el museo ubicado en San Martín 3651, Mayor Drummond, Luján de Cuyo. Entrada libre y gratuita.

Epicentro en el ECA Molinelli

El Espacio Contemporáneo de Arte será el lugar donde 20 galerías y espacios independientes exhibirán y pondrán a la venta proyectos artísticos de gran calidad. Durará tres días y sumará una preapertura exclusiva para coleccionistas. Tiene como objetivo promover y difundir las artes visuales y estimular el mercado cultural mendocino.

Del 10 al 12 de noviembre, se realizará Epicentro, la primera feria de galerías de arte y espacios autogestivos de Mendoza. Más de 1.000 piezas únicas de 130 artistas contemporáneos, emergentes y consagrados, seleccionadas por una curaduría que asegura la trayectoria y la calidad de sus obras, estarán en exhibición y venta a excelentes valores en el ECA Eliana Molinelli.

Museo Carlos Alonso – Mansión Stoppel

El sábado 25, a las 20, quedará inaugurada una gran exposición con las muestras “El susurro de las cosas” de Modesta Reboredo; “Ensayos sobre el vértigo” de Laura Rudman y Leandro Pintos y “Oficio de lo invisible” de Lucía Coria.

Las mismas podrán visitarse en la imponente mansión ubicada en Emilio Civit 348, de Ciudad.

ECA Sur Enrique Sobisch – San Rafael

Los talleres artísticos exponen en el ECA Sur brindando la oportunidad de mostrar y compartir el talento creativo de niños, jóvenes y adultos, promoviendo el intercambio cultural y el enriquecimiento del público. Además, permite visibilizar  los artistas emergentes, fomentando el desarrollo del arte en la comunidad.

Talleres de la Ciudad, inaugurará el 7, Sepia; el 14, Unísono y el 21, la muestra de la escuela Mercedes Álvarez de Segura. Las aperturas serán a las 20, en Mitre y Libertador de San Rafael.

ECA Sur Enrique Sobisch, San Rafael.