Incendio y pérdidas totales en la escuela García Lorca

Delincuentes provocaron el fuego y afectaron la Biblioteca y la Sala de Informática.
lunes, 6 de mayo de 2019 · 15:31

Este domingo, alrededor de las 18:30, delincuentes produjeron un incendio en la Escuela N°4-072 Federico García Lorca, ubicada en la calle Montes de Oca de Godoy Cruz. Al lugar asistieron Bomberos Voluntarios del departamento y la Policía de Mendoza, quienes lograron apagar el fuego. 

El hecho generó pérdidas totales en la Biblioteca y la Sala de Informática. "Se perdieron alrededor de 4.000 libros y lo que quedaba del equipo informático porque ya habían entrado a robar anteriormente y se habían llevado muchas computadoras y netbooks", le indicó Emilio Pastorino, subdirector de Mantenimiento y Reparaciones de Escuelas, del Ministerio de Insfraestructura, a MendoVoz.

Además, afectó toda la conexión eléctrica de ese sector, por lo que tres aulas contiguas están sin luz. Tal como indicó Pastorino, esta tarde realizarían tareas de limpieza y restaurarían la energía eléctrica en las aulas mencionadas. Por otra parte, "cerrarán ese sector para que los chicos no ingresen".

 

Dictado de clases

Este lunes, el dictado de clases ha sido medianamente normal, ya que a primera hora de la mañana no había luz en algunas aulas. Pero luego, en el transcurso de la tarde, han trabajado en ello para que los chicos puedan continuar con las clases.

 

Medidas de seguridad

La escuela García Lorca es un establecimiento educativo que ha sido afectado en numerosas oportunidades por la delincuencia. En 2017, todos los meses ingresaban a robar y a destrozar las instalaciones. "En esta oportunidad no se llevaron nada, porque ya no queda nada de valor, pero lo hicieron solamente para hacer daño", relató el subdirector de Mantenimiento y Reparaciones de Escuelas.

"En su momento levantamos los muros pero se siguen trepando y no ha sido una solución. Ahora habría que ver otras posibilidades para poder incrementar las medidas de seguridad, como poner alambre concertina por ejemplo", agregó el funcionario.

Asimismo, la escuela cuenta con un sereno de lunes a viernes, pero debido a lo sucedido este fin de semana habrá guardia de lunes a lunes.

En cuanto a las obras de remodelación, primero deberán analizar qué pueden recuperar y/o reparar de las dos aulas afectadas y llamar a licitación.