Lacoste presentó el libro “La vid y el vino”

Fue en la biblioteca Almafuerte, donde calificó a Mendoza como "la primera potencia vitivinícola de América Latina".
martes, 26 de noviembre de 2019 · 07:00

El historiador Pablo Lacoste presentó el viernes pasado su libro sobre la historia de “la vid y el vino”, señalando al departamento como “la primera potencia vitivinícola de América Latina y la quinta a nivel mundial”.

Lacoste eligió la biblioteca Almafuerte de Guaymallén para presentar su libro, que salió tras un largo trabajo de investigación.

Estuvo acompañado por Alejandro Aruj y Esteban Tablón, en tanto que tras la presentación hubo música de la mano de Devas trío Jazz, integrado por Mariano Moreno en piano, Diego Álvarez en bajo y Edgardo Picón en batería.

El historiador dio detalles del libro, que cuenta con cuatro capítulos que abarcan la historia socioeconómica de la vitivinicultura en el Cono Sur desde la época colonial hasta la actualidad.

Las reseñas empiezan en Perú, siguen Paraguay y Chile, hasta llegar a Mendoza. También hace hincapié en otras regiones como Brasil y la competencia en producción entre Argentina y Chile.

El autor aprovechó la ocasión para hablar de la Fiesta Nacional de la Vendimia, destacando “el enorme valor cultural que tiene”.

“Como mendocinos tenemos que dejar de tener tanta confianza en que venga una mega empresa a salvarnos, su único objetivo es la rentabilidad. La Vendimia nos permiten poner en valor un producto, no hablo del producto en sí mismo sino de lo que esto significa. Tiene una fiesta, teatro, historia, leyendas, mitos y baile. Estas danzas comenzaron con la población afrocuyana esclava que trabajaba en la cosecha, pisaba la uva y hacía su fiesta. Estos festejos fueron evolucionado de generación en generación hasta llegar a ese espectáculo maravilloso que tenemos hoy”, afirmó Lacoste.

Luego agregó: “Es una cosa increíble, un milagro que no hemos valorado todavía. La Vendimia hace del vino un producto cultural, pero esto es una construcción de abajo para arriba que involucra a todos los distritos, los 18 departamentos y termina montándose, hace casi cien años, en un fenómeno antropológico de escala universal”.

El perfil del historiador

Lacoste es reconocido por su labor a nivel mundial. Es doctor por la Universidad de Buenos Aires y doctor en Estudios Americanos por la Universidad Nacional de Chile. Se desempeña como director de la Revista Iberoamericana de Viticultura, Agroindustria y Ruralidad (RIVAR) y como titular del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile.

Además, forma parte del Comité de Ciencias Sociales del Consejo Nacional de Acreditación y de la Comisión Constructora de ítem PSU Historia y Ciencias Sociales.

A principios de noviembre participó de las Jornadas de Gobiernos Locales, que se realizaron en el Espacio Cultural Julio Le Parc. Allí, expuso los resultados de una investigación muy valiosa a nivel departamental, afirmando que el primer espumante de la Argentina nació en 1902 en Guaymallén, precisamente donde hoy funciona la Bodega Santa Ana.