Guaymallén gestiona para convertirse en un polo metalmecánico

El intendente Marcos Calvente hizo el planteo ante el ministro de Producción, Rodolfo Vargas Arizu, y se expresó sobre las perspectivas por las nuevas licitaciones petroleras y el futuro desarrollo minero.
miércoles, 20 de marzo de 2024 · 07:39

El ministro de Producción, Rodolfo Vargas Arizu, llegó a la Municipalidad de Guaymallén para reunirse con el intendente Marcos Calvente. El titular de la cartera provincial y el jefe comunal hablaron de los programas de capacitación y desarrollo productivo que se llevan adelante en el Municipio en vinculación directa con la Provincia.

Leer también: Renunció Julián Suárez, funcionario encargado de controlar la pesca ilegal

En este marco, el intendente planteó un viejo anhelo: “Queremos que Guaymallén logre ser en el corto o mediano plazo un polo de prestación de servicios y de oficios que alimentan la industria mentalmecánica porque entendemos que ese sector productivo es la industria madre, es la que alimenta a la matriz productiva presente y futura de Mendoza, entendiendo como matriz futura como aquella que vinculada a lo energético y a lo minero”.

Generación de empleo y capacitación entre los ejes del encuentro.

 “Para llegar a ser ese polo de prestación de servicios pensamos avanzar en dos ejes: primero en la generación de recursos humanos, es decir adiestramiento en oficios relacionados; y por otro lado generar condiciones potenciar la instalación de pymes del sector o que atiendan a esa disciplina como proveedores”, remarcó Calvente.

Al respecto, el ministro Vargas Arizu señaló que hay buenas perspectivas para el sector metalmecánico. Por un lado recordó que YPF dejará los yacimientos maduros que tiene concesionados en Mendoza. “Vemos positivo ese retiro porque van a licitar zonas nuevas a empresas más chicas y habrá en este rubro. Además la industria una la industria vitivinícola y la olivícola tiene que hacer inversiones en equipamiento porque durante 10 años estuvieron parados trabajando al 50% y la tecnología hace necesario invertir permanentemente para no perderse”, afirmó el funcionario.

Reunión de trabajo.

El jefe comunal indicó también que quiere lograr que “los centros tecnológicos y los lugares de capacitación se especialicen y hagan foco en una determinada disciplina así profundizamos y generamos mayor valor en la capacitación de recursos humanos. Yo quiero darle el sesgo en los oficios ‘pesados’, porque en Guaymallén hay mucha industria metalmecánica. Este sector provee servicios para otras ramas productivas, como la vitivinicultura y ni hablar la minería y la energía”.

Guaymallén es de los que más emprendimientos metalmecánicos posee dentro de sus límites, hay 67 de ellas, solo por detrás de Godoy Cruz, que tiene poco más de 100 (especialmente en torno a IMPSA), aunque de acuerdo a los movimientos de los últimos años, la comuna vecina ha apostado por las nuevas tecnologías de la información.

Por otro lado, la Asociación Industrial Metalúrgicos de la Provincia de Mendoza (Asinmet) está desarrollando en el departamento primer Centro Tecnológico Metalúrgico Cuyo, un desarrollo conjunto entre la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza, la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra), el INTI e IMPSA, con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, para la formación técnico-profesional de recursos humanos del sector.

Vargas Arizu estuvo acompañado por la subsecretaria de Empleo y Capacitación, Emilce Vega Espinoza; el coordinador para la Mejora de la Empleabilidad, Facundo Pajot; la directora de Empleo y Desarrollo Empresarial, Malena Carricondo; y la directora de Emprendedores y Cooperativas, Andrea Nallim.