Diferentes expresiones femeninas de las artes se lucieron en Guaymallén

El Centro Cultural Pascual Lauriente fue el escenario del evento organizado por la Comuna.
jueves, 28 de marzo de 2024 · 07:33

Escritoras, bailarinas, cantantes, artistas y emprendedoras se reunieron el pasado fin de semana en el Centro Cultural Pascual Lauriente, en el marco de la propuesta “Mujeres en Guaymallén”. La iniciativa fue organizada por el Municipio de Guaymallén por el Mes de la Mujer.

Leer también: El lunes vuelve a aumentar el precio de la nafta

La primera actividad fue la puesta teatral “La Martina”, que trata sobre la vida de Martina Chapanay, con dirección y textos de Érica Vanesa Gómez. Inspirada en “El tiempo diablo de Santos Guayama”, de Rolando Concatti, la obra pone en relieve su lucha por la liberación nacional, el amor a la tierra, la sabiduría ancestral; mostrando además sus pasiones, compromiso, empoderamiento y libertad como mujer huarpe.

Distintas expresiones artísticas.

La segunda jornada se desarrolló el sábado en el espacio exterior del Lauriente. Allí estuvo presente el grupo Amarantas, conformado por las artistas visuales Verónica Argüello, Cecilia Bielli, Claudia Castello, Liliana Cimino, Andrea Lorca, Marcela Manzur, Laura Migliore e Ivana Palma, quienes expusieron sus obras de arte en vivo.

Las letras estuvieron representadas por las escritoras Eva Zamporlini, Raquel Ruiz Rojas y Mabel Acevedo, que pusieron a disposición de los presentes libros de su autoría y leyeron algunos fragmentos al público presente.

El arte en distintas voces.

En el escenario y con presencia protagónica de mujeres, sumaron su expresión: las voces femeninas de Guaymallén Coral, bajo la dirección de Javier Rodríguez; la Escuela Municipal de Danzas, con un homenaje a protagonistas de la historia, como Martina Chapanay y Alfonsina Storni; un unipersonal de teatro a cargo de la actriz Ana “Chiqui” Alcaraz; el taller de folclore “Don Hilario”, de Cristian Baigorria; el Ballet Lucerito; la cantante Pilar González, y el Ballet Municipal de Guaymallén, a cargo de Carlos Trigo, que se lució con un destacado malambo. El cierre contó con la actuación de ensambles de la Escuela Municipal de Rock Mario Matar.

Se realizó en el Centro Cultural Pascual Lauriente

Además de las propuestas artísticas, también participaron emprendedoras del departamento promocionando sus productos artesanales, entre ellas El Club del Delantal, LyL artesanías y Jany DC, y las representantes vendimiales de Guaymallén.