Acusan plagio en el nuevo afiche de Vendimia 2019

El jurado se reunirá hoy a las 9 para deliberar al respecto y tomar una decisión.
jueves, 22 de noviembre de 2018 · 07:55

Este miércoles, la Secretaría de Cultura de la provincia presentó a los ganadores del concurso de diseño del Sistema de Identidad y Comunicación Visual para la Fiesta Nacional de la Vendimia 2019. Sin embargo, hoy se hizo publica una denuncia por plagio, ya que hay grandes similitudes con el trabajo de un filipino. Las imágenes a las que se hacen referencia pueden verse a través de Instagram bajo la cuenta battery_full (John Ed De Vera).

Por su parte, esta mañana, la Secretaría de Cultura emitió un comunicado en su cuenta de Twitter indicando que a las 9 de este jueves el jurado se reunirá para evaluar lo sucedido:

"Teniendo en cuenta la situación de público conocimiento, respecto al Sistema de Identidad y Comunicación Visual para la Fiesta Nacional de la Vendimia 2019, a las 9 de este jueves, el jurado se reunirá para deliberar al respecto e inmediatamente después se expedirá al respecto".

El jurado estuvo conformado por Carolina Clavijo Gaillez, por la Secretaría de Cultura; Celia Iannizzotto, por la Facultad de Arte y Diseño de la UNCuyo; Verónica Miguez, en representación de la Universidad Champagnat; Eduardo García, por la Fundación Universitas; Federico Ontanilla, por Universidad del Aconcagua; Susana Simmons, como miembro del Instituto Gutemberg; Susana Cabrera, por ADIMZA (Asociación de Diseñadores de Mendoza) y María Julia Posada en representación del Equipo Artístico Ganador para la realización escénica, libreto y puesta en escena de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2019.

La propuesta ganadora corresponde al trabajo presentado con el seudónimo Papercraft, de los mendocinos Pablo Miguel Morales, Daniel Federico Bordón y Juan Pablo Encina. El jurado manifestó que “se evalúa pertinencia con el espíritu de la Fiesta Nacional de la Vendimia y especialmente con el guion 2019 Tejido en tiempo de Vendimia, a través del uso del color y de los contrastes, que remiten a las cajas lumínicas, la implementación de un sistema gráfico completo y abierto que le brinda versatilidad en diferentes aplicaciones, pregnancia comunicacional de la marca en particular y del sistema gráfico en general, así como gran originalidad en la técnica de representación utilizada en este contexto”.

 

Los diseños del filipino battery_full (John Ed De Vera)

Los detalles de la presentación de ayer

El secretario de Cultura, Diego Gareca, agradeció la participación en este concurso: “Estamos presentando el sistema gráfico de Vendimia, el afiche para los mendocinos, algo esperado, que tiene nuestra fiesta y me parece importante por los nuevos desafíos que se propone, que es lo importante de hacer esta convocatoria. Ya hay ansiedad de ver las posibles aplicaciones, incluso digitales, sobre todo por la técnica utilizada, Papercraft, que nos permite comunicar a través de lo digital, de las redes sociales”.

Gareca agregó: “La propuesta ganadora nos ha gustado mucho, tiene una fuerza importante, la mujer como protagonista, los elementos de la Vendimia y la tipografía, que es muy clara y se puede leer con facilidad”. El funcionario agradeció al jurado por su trabajo, como también a la Dirección de Comunicación e Información Cultural de la Secretaría, que estuvo a cargo de la convocatoria.

Por su parte, Pablo Morales dijo: “Estamos felices de haber resultado ganadores. Nos parecía muy interesante lograr la técnica, inclusive que le diera más riqueza al color, que se viera la textura del papel, tratamos de levantar el color para que se viera ese efecto. Cuando imprimimos la muestra, la gente que lo hizo creyó que era digital y les explicamos que la técnica era Papercraft, se lo mostramos y eso le cambio la perspectiva, nos dijo que estaba interesante, por lo que dijimos los tres, tenemos posibilidades”.

Los miembros del equipo señalaron la importancia del trabajo manual que llevaron a cabo: “Tratamos de cuidar las sombras, porque el trabajo que hicimos manual no se puede lograr en digital. Hubo que hacerlo en papel, sí o sí, fue muy divertido el proceso de elaboración, cortar el papel, montar, un trabajo tan manual, como lo es por ejemplo las cajas lumínicas, algo que significa mucho en la Vendimia”, expresaron los ganadores.

Alejandro Pelegrina, director de Producción Artística y Vendimia, estuvo presente en el anuncio y agregó que “resumir diciendo, bienvenidos a la Fiesta de la Vendimia. Van a ser parte de la fiesta, más allá de estar en la fiesta. Recibirán los elogios y las criticas, porque la Vendimia sin opiniones contradictorias no sería Vendimia, tiene que ver con una visión antropológica, está tan inserta en la comunidad. Gracias por participar profesionalmente”.

 

Galería de fotos