Ana Belén Rodríguez es la flamante reina de Maipú

La fiesta “Luna mujer, madre del vino” dio inicio al calendario provincial de Vendimia en el parque Metropolitano.
sábado, 15 de diciembre de 2018 · 10:00

Maipú celebró este viernes su fiesta de la Vendimia y fue el encargado de abrir el calendario de la provincia. Ana Belén Rodríguez Buttini, de Cruz de Piedra, es la flamante reina departamental 2019.

La previa del espectáculo comenzó a las 20 en el Parque Metropolitano Sur y contó con la participación de artistas mendocinos y de la maipucina Johana Quinteros, quien además se animó a la locución.

Miles de maipucinos concurrieron en familia al parque para disfrutar de la fiesta “Luna mujer, madre del vino” y para conocer a la nueva reina que los representará en el acto central que se celebrará en marzo en el Frank Romero Day.

De la jornada participaron los funcionarios municipales encabezados por el intendente, Alejandro Bermejo y el jefe de Gabinete, Matías Stevanato, ambos fueron acompañados de por sus esposas. Además dijeron presente los concejales; el subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad, Néstor Majul; Alejandro Pelegrina y Sebastián Ladrón de Guevara, de la Secretaría de Cultura de la provincia; la Reina Nacional de la Vendimia 2018, Julieta Lagos; reinas departamentales y las de mandato cumplido de Maipú.

 

Luna mujer, madre del vino

Pasadas las 22, con la locución de Natalia Pautasso y Leo Salvador, comenzó la fiesta que fue dirigida, por tercer año consecutivo, por Pablo Perri. La producción estuvo a cargo de Flavia Gómez y el guion de Emmanuel Torres. El show contó con 260 artistas en escena, quienes fueron los encargados de dar vida al espectáculo.

El acto inició con una cueca que bailaron la reina de la Vendimia saliente, Micaela Puebla y la virreina, Evelyn Fracchia Díaz. Micaela, con mucha emoción, se despidió del pueblo maipucino, agradeció a todas las personas que la acompañaron durante su año de reinado y, junto a su compañera, proclamó dar inicio a la fiesta.

Los creadores pusieron en escena el ciclo del vino a través de las fases de la luna con la idea de ir al pasado, para comprender el presente y construir el futuro. El acto contó con nueve cuadros, que tuvieron a la luna como protagonista en una relación simbólica entre mujer y madre. Cada cuadro representó una fase lunar, ocho lunas que marcaron el rumbo del departamento.

Los creadores bodegueros maipucinos, emprendedores e inmigrantes como Rutini, Giol y López; la cosecha; la bodega; el proceso interno de elaboración del vino y la identidad que le da cada distrito y el amparo de la Virgen de la Merced, patrona del departamento, fueron los temas representados en escena.

En uno de los cuadros, los artistas sorprendieron a las autoridades municipales, quienes los buscaron para ser parte de la puesta. El intendente, el jefe de gabinete y el director de Cultura del Municipio fueron algunos de los que pecharon una gran carreta, de un lado al otro del escenario, y todo se volvió risas y aplausos.

El escenario se llenó de alegría y color con los bailes de las colectividades vecinas como Brasil, Paraguay, Chile, Uruguay, Colombia, entre otros. Con papelitos plateados en el aire y pirotecnias fría cerraron la primera celebración departamental de la Vendimia. 

La fiesta contó con un 70% de música en vivo y los músicos estuvieron apostados en el centro arriba del escenario, lo que le dio un toque diferente a la fiesta. Las voces reconocidas de Gabi Fernández y Jorge Brizuela, acompañaron algunos de los cuadros. Además Maipú este año volvió a utilizar cajas lumínicas de led, con el fin de generar menor consumo. En pos de la política inclusiva que lleva adelante el Municipio, todo el argumento de la fiesta fue traducido en lenguaje de señas.

 

La elección de la reina 

La votación arrancó pasadas las 12, cuando nuevamente se convocaron a las candidatas al cetro departamental a ocupar el escenario. Fue allí fue cuando las hinchadas se hicieron sentir con todo tipo de carteles, bombos y elementos alegóricos, la de la reina de Luzuriaga fue la más ruidosa.

El escrutinio arrojó como ganadora con 42 votos a la representante de Cruz de Piedra, Ana Belén Rodríguez Buttini. La flamante reina departamental tiene 20 años, cabello castaño, ojos color verde y mide 1,70m. Cursa el segundo año de arquitectura y le gusta el arte, pintar, dibujar y escuchar música.

La representante de Ciudad, Federica Massola de 19 años, resultó ser la virreina por bolillero tras el empate de 20 votos con la reina de Gutiérrez.

8
2