Con la Bendición de los Frutos empieza la Vendimia 2020

Hoy se llevará a cabo en San Martín el tradicional acto en donde el Gobernador da los golpes de reja en lo que es el inicio de las celebraciones.
sábado, 29 de febrero de 2020 · 01:11

La Bendición de los Frutos que abre el calendario oficial de la Fiesta Nacional de la Vendimia será mañana, a las 21, en el anfiteatro del Parque Agnesi, de San Martín.

Por primera vez el departamento del Este será escenario para la realización del tradicional evento, que tendrá entrada libre y gratuita.

Bajo la dirección de Iván Martínez y con guión de Fernando Toledo, “Cosecha en la tierra soñada”, contará con 250 artistas en escena más la presencia de 18 músicos regionales que interpretarán en vivo las canciones elegidas para la ocasión.

Los músicos que han sido elegidos para este evento con Cuarto Creciente, 18 Cuerdas, Anabel Molina, Cara y Seca y Luciana Guaquinchay.

La historia

La celebración girará en torno a la historia de un contratista, que será personificado por el destacado actor Martín Neglia y es en base a un guion escrito por el periodista y escritor Fernando Toledo, oriundo de San Martín.

Para este evento, habrá una inversión que supera los 3 millones de pesos, según aseguraron desde el Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia.


En el tiempo

La Bendición de los Frutos, es un acto artístico-religioso y, en su esencia, es un agradecimiento a Dios por los frutos recibidos, con la participación de la Virgen de la Carrodilla, imagen que llegó en 1911 a tierra cuyana, trayendo en sus manos granos de uva y estrechamente ligada a la historia de la vendimia.

Por decreto n° 54 del gobierno de Cano, el 9 de febrero de 1938, se la declaró Patrona Celestial de los Viñedos, bajo en título de La Carrodilla. El origen de la Bendición se estableció en Mendoza como una costumbre de los campesinos, que dedicaban su ofrenda frutal a alguna imagen cercana al finalizar el año de trabajo.

El gobernador de la provincia es el encargado de dar los golpes a la reja, recordando la forma en que se llamaba en el campo al descanso, al mediodía y al caer el sol. Con los golpes de reja, cada año se convoca al descanso y a la celebración y se da paso a la degustación del vino nuevo.

Virgen de La Carrodilla

El hombre de campo mendocino es profundamente religioso, siempre ha acudido a su fe para recibir aliento en su desesperanza, mitigar su dolor, enjugar sus lágrimas, colmar sus anhelos y satisfacer sus aspiraciones. El campesino que conoce la sufrida vida en el surco, enaltece su ruego por la buena cosecha en la imagen de la Virgen de la Carrodilla.

La imagen de la Virgen fue traída a Mendoza por don Antonio Solanilla, quien la ubicó en una hermosa gruta construida en su misma casona, lugar donde rogaban ante ella vecinos y familiares por una buena cosecha. Posteriormente, se construyó la iglesia que hoy la alberga en la Parroquia de la Carrodilla, ubicada en San Martín s/n de Luján de Cuyo, donde recibe amor y plegarias de nuestros cosechadores.