Mendocinos y turistas disfrutaron de una colorida Vía Blanca

Las calles de la Ciudad le dieron paso a los carros y soberanas vendimiales de cada departamento.
viernes, 3 de marzo de 2023 · 23:07

Este viernes, las calles de la Ciudad de Mendoza fueron el epicentro de una nueva Vía Blanca de las Reinas con el desfile de carros de las delegaciones departamentales, llegadas de cada rincón provincial. Las reinas y representantes departamentales le dieron glamour a la velada.

Entre 150 y 300 mil personas acompañaron el paso de los carros, una costumbre que nació en 1939, con la realización de un Corso de Fantasía que fue cambiando de nombre y, desde 1940, la Vía Blanca de las Reinas se repite año a año como uno de los festejos oficiales más esperados y populares.

El primero de los carros reales trajo a la Reina Nacional de la Vendimia 2022, Natasha Sánchez, quien representó a Santa Rosa, y a la virreina Giuliana Pilot, de Maipú. Este sábado, ambas dejarán su corona en manos de una nueva soberana para convertirse en “reinas por siempre”.

De Santa Rosa fue el primer carro departamental que lució a su soberana Diana Quiroga. La estructura le rindió homenaje al hijo de su tierra, al Juglar de América, en conmemoración a los 10 años de la desaparición física del cantautor, cineasta y actor Leonardo Favio.

El segundo carro correspondió a Las Heras y su reina Noelia Moreno Rico que fue elegida en la fiesta “Vendimia de las cosas simples”. El carro rindió homenaje a los recuperadores urbanos y puso en valor el reciclado como un modo imprescindible para mejorar la vida de los lasherinos.

El departamento de Lavalle fue el siguiente en la Vía Blanca. Morena González Reggio es la actual reina que recibió los atributos a fines de enero en la fiesta “Relatos de mi Tierra”. Detrás, se ubicó el carro de Guaymallén y su representante Natalia Mercery que fue electa en la celebración “Una historia del nuevo cancionero”, celebrada en Rotonda Salcedo, de Los Corralitos.

El carro de San Martín evocó la vida del General San Martín, en un nuevo aniversario de su regreso al departamento del Este mendocino. La reina de este año es Milagros Roldán y representó a la ciudad de Palmira.

Mendocinos y turistas recibieron con aplausos al carro de Maipú cuya soberana, Agostina Guevara, saludó a los presentes junto a su corte. Detrás, se ubicó el carro de General Alvear, transportando a su reina María Luisina Rigoldi Caltabiano, quien fue electa en la fiesta “Vendimia viva”.

El carro de Rivadavia fue el próximo en recorrer las calles de la Ciudad. Sofía Elizabeth Fernández es la soberana vendimial de este año y recibió los atributos en febrero tras la fiesta “Sueños de la Tierra”.

Luján de Cuyo dijo presente con su reina Emilia Rocío Silva. La nueva soberana, electa en la fiesta “Vendimia de la Democracia”, estuvo acompañada de su corte durante todo el recorrido. Luego fue el turno del carro de San Carlos cuyo eje conceptual de diseño fue el agua pura del departamento. María Agustina Martínez es la nueva reina y representó a Villa San Carlos.

El próximo carro correspondió a La Paz y su reina Ana Laura Verde, que representó al Club Defensores del Este en la fiesta denominada “Racimos de Sabiduría”. Detrás se ubicó el carro del departamento de Tupungato cuya representante es María Gemina Navarro Aguado.

Tunuyán participo del recorrido con un colorido carro y su bella soberana María del Pilar Ganem Torrens. La joven representó a Villa Seca en la fiesta “Raíz de mi pueblo”. Luego, fue el turno de San Rafael y de su reina departamental Candela Ludmila Pascual.

El carro de Junín exhibió una gran corona central, desde donde emergía la soberana Lourdes Johanna Vucevic Servilla. Las gemas eran luminarias reconvertidas de sodio a led, reflejando el compromiso con la eficiencia energética y la reducción de emisiones contaminantes que lleva a cabo el Municipio.

Ciudad fue el próximo carro de la Vía Blanca, compuesto por más de 30 figuras que tuvieron la intención de transmitir el espíritu amigable de una ciudad que recibe a todos. Noelia Volpe es la representante de este año.

El penúltimo carro fue el de Malargüe que fue diseñado bajo el concepto del nombre de la Vendimia Central, “Juglares de Vendimia, un canto a la naturaleza”. La reina departamental Ingrid Holzbach había representado a Río Barranca.

Finalmente, el carro de Godoy Cruz fue el último en pasar frente al palco oficial. La reina Marina Gantus se encargó de hablar con el público presente e invitarlos al acto central de este sábado.

Como cada año, una vez finalizada la Vía Blanca, la Municipalidad de Mendoza desplegó su personal y maquinarias del área de Higiene Urbana, para realizar el habitual operativo de limpieza de calles.